Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural declarará la firmeza del acuerdo en 9 parcelarias antes de 2020

La mayoría se ubica en el Concello de Lalín -Cuatro de las concentraciones se hallan en la fase de bases definitivas -La consellería pretende acelerar 128 procesos en Galicia

Entrega, el día 8, de los documentos resumen de la parcelaria de Santa Baia de Losón. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Medio Rural cerrará administrativamente antes del año 2020 las 128 reestructuraciones parcelarias abiertas en Galicia. Así, pretende que se llegue a la firmeza del acuerdo en un plazo inferior a dos años para acelerar las concentraciones de fincas, fundamentales para el despegue socioeconómico del agro.

De esas 128 parcelarias, nueve se encuentran en territorio dezano. Son, en Lalín, la parcelaria de Cercio (que está en la fase de bases provisionales); Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto; Val-Bermés-Sello (en ambos casos, en bases definitivas), Santa Baia de Losón (en proyecto) y Vilatuxe (en acuerdo). En Silleda, se acelerarán los trámites para la concentración de Oleiros, que tiene ya un decreto, mientras que en Rodeiro la decisión afecta a Val de Camba, con bases definitivas. Completan el listado dos parcelarias abiertas en Vila de Cruces: la del sector Brandariz en Brandariz-Obra (con bases definitivas, también) y la de Duxame-Insua-Portodemouros, con acuerdo.

La conselleira Ángeles Vázquez hizo este anuncio en el Parlamento, en respuesta a una interpelación sobre este tema. Apuntó que entre los años 2009 y 2017 la Xunta invirtió cerca de 92 millones de euros en las obras y servicios técnicos de las reestructuraciones parcelarias. Esto permitió que ahora mismo estén activas 128 zonas, con un territorio de 112.059 hectáreas. De estas 128 áreas, hay 84 que se encuentran ya en la fase de bases definitivas firmes o en trámite superior, con lo que el objetivo de cerrarlas en el presente mandato se va a cumplir con facilidad. En cuanto a las 4 4 zonas restantes, Vázquez indica que en la mayoría de los casos (33, en concreto), ya está contratado o en proceso el acuerdo y el replanteo de las nuevas fincas, o que está ya en ejecución o rematada la obra de la red de caminos. De las otras reestructuraciones pendientes, en 6 casos se está estudiando si se adaptan a los objetivos que prevé la normativa. Las cinco restantes están condicionados por los informes sectoriales para poder desarrollarlas, pero se trabaja para poder dar la toma de posesión de las nuevas fincas y rematarlas durante el año que viene.

La conselleira de Medio Rural indicó que para el presente ejercicio, se cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para actuaciones de reorganización del territorio. Además, se van a cubrir otras 51 nuevas zonas de reestructuración parcelara, de las que 6 se ubican en la provincia de Pontevedra. Además, la Xunta quiere rebasar las 109.000 hectáreas de monte ordenado antes de finalizar el mandato actual.

Compartir el artículo

stats