El departamento de Deportes del Concello de A Estrada y los clubes del municipio han llegado finalmente a un acuerdo para la modificación del circuito de carreras populares Corre A Estrada corre. A la espera de cerrar los últimos flecos y de ser presentada oficialmente, muchos aficionados ya conocen el calendario final de esta competición y que, tal y como se esperaba, llega con novedades. El motivo de este adelanto es que el circuito figura este año por primera vez dentro del calendario de carreras de la Federación Gallega de Atletismo, un paso adelante en una sexta edición en la que se ha apostado por reducir las carreras a tres. Finalmente y según se recoge en el calendario federativo para el año 2018, la eliminada ha sido la carrera del Salmón. La otra gran novedad llega de la mano del Cross Río Liñares, que esta temporada se llevará a cabo en el mes de diciembre.

El Concello de A Estrada ya anunció en su día su intención de modificar el circuito de carreras populares de cara al año 2018, cuando cumple su sexta edición. Este circuito está ya plenamente consolidado y es una cita marcada en el calendario de muchos atletas de la zona. Sin embargo, el departamento de Deportes consideró reducir las carreras de cuatro a tres, volviendo de esta manera a la cifra inicial. Esto podría dejar margen económico para la organización de otro tipo de eventos.

Decidida esta modificación, el departamento de Deportes convocó a los tres clubes de atletismo de A Estada para una reunión: el Atletismo A Estrada, el Club Deportivo San Paio y el Club de Atletismo Independiente (CAI). En este encuentro se plantearon dos opciones principales. En ambos había una parte común, se mantenían inalterables las dos carreras con más tirón, la Nocturna Estradense y el Memorial Manuel Bergueiro. Las modificaciones se centraban por tanto en las dos competiciones que en los últimos años habían atraído a menos participantes, el Cross Río Liñares y la carrera de 5 kilómetros del Salmón. Una de las opciones pasaba por la cancelación del cross de la playa fluvial, dejando igual la carrera del Salmón, asociada a la fiesta gastronómica que se celebra cada año en la villa. En la otra opción, lo que se proponía cancelar era la prueba del Salmón, la última en incorporarse al circuito y que era el último experimento tras otras pruebas como la cronoescalada que se realizó un año por la zona de Aguións.

Finalmente y por acuerdo unánime con los clubes de atletismo locales se decidió que la carrera que se cancelará será la del Salmón. El Cross Río Liñares sin embargo también sufrirá una modificación de fecha, pasando del mes de febrero al mes de diciembre. El objetivo de este cambio es intentar dar un impulso a esta competición, que se considera diferente y atractiva pero que no ha terminado de calar entre los atletas de la zona. De esta manera, la competición que se celebra en la playa fluvial desde hace seis años pasa a aparecer en el inicio de la temporada de cross, un cambio que se espera anime a más personas y especialistas a acudir.

De esta manera y tras estas modificaciones, el circuito Corre A Estrada corre dará comienzo el día 22 de junio, fecha en la que aparece calendado la séptima Nocturna Estradense, la competición con más tirón en cuanto a participación y que recorre las calles del casco urbano de A Estrada coincidiendo con las fiestas de San Paio. En esta ocasión volverá a celebrarse en viernes para facilitar la participación de corredores de fuera del municipio. La segunda cita del circuito de populares será el octavo Memorial Manuel Bergueiro, que figura calendada para el día 7 de octubre. En este caso se trata de una carrera con buena participación y, principalmente, de calidad. Esta competición cuenta con patrocinadores específicos, lo que le permite ser la única que oferta premios en metálico. Eso atrae cada año a buenos atletas que compiten por ocupar los puestos de privilegio. Finalmente, el circuito se cierra con el séptimo Cross Río Liñares, calendado el día 2 de diciembre. Entre las tres competiciones se sacarán las clasificaciones finales del circuito, siempre a la espera de ver si los cambios afectarán también a las diferentes categorías en juego o se mantendrán como en los últimos años.

Cabe destacar este año la inclusión del circuito dentro del calendario y por tanto al amparo de la Federación Gallega de Atletismo. Esto implica que la federación se encargará por ejemplo de la toma de tiempos, entre otras cosas. Se mantendrá sin embargo a Emesports como el organizador de las carreras.