El Concello de A Estrada se encuentra preparando la puesta en marcha de una red municipal de voluntariado que preste su ayuda a los colectivos más desfavorecidos. El gobierno encaja esta actuación en el objetivo temático número nueve de la Edusi, el eje social. Las personas que residen solas y la labor de acompañamiento son dos de los pilares principales que sustentan este proyecto.

El alcalde estradense, José López, reconoció que uno de los temas que preocupa al gobierno es la situación de personas que residen solas en el ámbito rural, con dificultades para acceder a determinados servicios. Reconoció el mandatario que este podría ser uno de los focos hacia los que se oriente esta labor de voluntariado que ahora se pretende impulsar desde la administración local.

El jefe del ejecutivo estradense asumió que esta no es la primera vez que A Estrada busca trabajar desde el Concello en la creación de una red de voluntarios. Recordó que durante un tiempo existió un grupo de voluntariado "pero era difícil motivarlo". "Lo que tenemos ahora son recursos e iniciativas para movilizar a la gente que realiza acciones para ayudar a colectivos desfavorecidos", señaló.

"Queremos crear un grupo que, además, tenga ciertos incentivos", apuntó el alcalde, poniendo como ejemplo de ello que las personas que pertenezcan a esta red puedan encontrar descuentos en determinadas actividades, por ejemplo.

Incidió López Campos en que uno de los problemas que se encuentran proyectos en materia de voluntariado es que arrancan con muchas ganas pero, a medida que va pasando el tiempo, es habitual que terminen por "desinflarse". "Faltan incentivos para que la gente pueda continuar ahí", consideró.

Manifestó el alcalde que diversas personas, caso de varios ciudadanos jubilados, se acercan al Concello para preguntar en qué proyectos sociales pueden echar una mano. "Cubrimos una demanda y, a parte, una necesidad porque la gente lo está reclamando", dijo.

De cara a la concreción de este proyecto, el Concello realizó encuestas a Cruz Roja, Cáritas y entidades que trabajan en materia de voluntariado para poder iniciar acciones desde el Concello, apoyando asimismo aquellas que ya están funcionando.

"En una sociedad del siglo XXI con tantos avances a nivel tecnológico", entiende el gobierno que puede resultar de gran interés para personas mayores un grupo que preste ayuda para acudir acompañado a un banco donde los trámites son cada vez más electrónicos o voluntarios que puedan interpretar una carta que remite una compañía suministradora de servicios, por ejemplo. En otros casos esta labor voluntaria podría centrarse simplemente en el acompañamiento.