El auditorio Manuel Costa Casares, de Agolada, acogió ayer la jornada Visións de Agolada, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Bico da Balouta, el Colectivo Baluarte dos Pendellos, el Concello de Agolada y la Diputación para discernir sobre el principal problema del rural, su despoblación. Por la mañana, se realizó un recepción oficial de los cinco ponentes que participaron por la tarde y se les llevó por Os Pendellos.

La sesión vespertina comenzó con una exposición de fotografías que sacó el holandés Tom van Vliet en los años 70. A su término, se abrió un debate sobre la problemática de la demografía en el rural gallego. El primero en intervenir fue Manuel Blanco Desar, del Instituto de Estudos de Identidade del Museo do Pobo Galego con una charla titulada Fecundar Galicia:medidas para regenerar nuestro pueblo desde la base; Amparo González Méndez, del Observatorio de Dinamización Demográfica, le siguió. La director general de Familia, Infancia y Dinamización demográfica de la Xunta de Galicia defendió la necesidad de que el reto demográfico se reformule como un Pacto de Estado que sea fruto del consenso y que perdure en el tiempo con el fin de revertir la situación. Además, señaló que "cualquiera política demográfica activa debe partir de un conocimiento exhaustivo y permanente de la realidad" y explicó los objetivos fundamentales del observatorio. González también destaco la respuesta positiva que está teniendo el programa de Casas niños, una medida focalizada en los concellos rurales, de las que dijo que "ademas de ser un recurso de conciliación muy necesario para los padres y madres que residen en los núcleos rurales, constituyen una oportunidad para dinamizar la economía local y para fijar población".

Por su parte, María do Mar Pérez Fra y Lorenzo Fernández Prieto, ambos de la Universidade de Santiago de Compostela hablaron sobre las propuestas actuales para el mundo rural y como en la actualidad hay más emigración y menos nacimientos. X. Manuel Ferro Prieto, experto en desarrollo rural, fue el moderador de las ponencias.