El ejecutivo estradense se encuentra sopesando la compra de una bolsa de terreno de unos 700 metros cuadrados que permitiría unir el ámbito de la Casa das Letras con el que ocupa el Teatro Principal. Esta operación brindaría la ocasión de conectar dos céntricos espacios destinados al estacionamiento público, una apuesta realizada para solventar la acusada carencia de plazas para aparcar que durante años se vino achacando al casco urbano.

El alcalde estradense, José López Campos, reconoció que el gobierno tiene sobre la mesa esta propuesta y que ya tuvo ocasión de mantener contactos con los propietarios afectados. Apostar por esta bolsa de suelo urbanizable supondría, en base a las primeras estimaciones, una inversión de 350.000 euros, necesarios para adquirir tres propiedades, lindantes con la zona de la Casa das Letras y la propia pieza donde se enclava el Teatro Principal.

La pretensión inicial del equipo de gobierno sería, una vez sumadas estas parcelas al patrimonio público, destinarlas al estacionamiento, a la espera de un futuro desarrollo. Calculó el alcalde que en estos momentos la Casa das Letras -el Concello logró este aparcamiento por cesión de uso de los propietarios limítrofes- ofrece a vecinos y visitantes 120 plazas de aparcamiento, a las que se suman las 40 habilitadas en la parte posterior del teatro.

Comprar estas tiras de terreno próximas a este último edificio también abrirían a futuro la posibilidad de, previa demolición a alguna edificación existente, dejar al Teatro Principal en una única pieza, remarcando en mayor medida la importancia de esta edificación pública.

La operación permitiría, como queda avanzado, unir estas dos zonas de aparcamiento, que se han revelado como zonas de gran demanda ciudadana para estacionar cerca de la zona de mayor concentración comercial y de servicios de la villa. En este mismo sentido, López Campos aplaudió la decisión de habilitar un estacionamiento público -tras convenio con los propietarios de los terrenos- en el entorno del Novo Mercado. Señaló que fue un acierto para favorecer la demanda de aparcamiento en esta zona de la villa, habida cuenta de lo utilizado que está siendo un espacio abierto al público a finales del pasado mes de diciembre.

El alcalde aseguró que este aparcamiento, en el que se habilitaron 120 plazas, demuestra en algunas jornadas que se queda ya pequeño. Aunque el Concello no se plantea ampliarlo de forma inmediata, la puerta para el acondicionamiento de más metros en este ámbito está abierta. La superficie de estacionamiento lograda con la cesión de una parcela de 6.600 metros cuadrados. Inicialmente se acondicionaron 3.500, de tal manera que todavía queda margen de maniobra para, a medida que la demanda lo aconseje, ir ampliando la superficie disponible.

La zona posterior de una de las oficinas de Correos junto a la avenida de América o la Praza da Feira en jornadas no feriales son otras alternativas de estacionamiento en superficie utilizadas para aparcar en las zonas más céntricas de la capital de Tabeirós.