Después de año y medio de tramitación, A Estrada comenzará en el mes de febrero a materializar un proyecto de renovación y mejora del servicio de recogida de basura, al que la administración municipal -contando con una importante aportación de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos- inyectará 726.000 euros. La mejora comporta la incorporación a este servicio de dos nuevos vehículos y una renovación del parque de contenedores, acción que se efectuará tanto en el casco urbano como en el ámbito rural.

Para recoger la basura que los estradenses depositan en los contenedores verdes -los destinados a residuos orgánicos- A Estrada dispone en estos momentos de tres vehículos, todos ellos con carga trasera. Aunque en un primer momento se pensó en retirar dos de ellos por su deterioro, finalmente el servicio conservará estos tres vehículos y les sumará otros dos. Uno de los nuevos equipos está dotado con carga lateral y será de uso exclusivo para la recogida en el casco urbano, mientras que el otro, de carga trasera, se empleará en el rural.

La adquisición de estos vehículos -fueron adjudicados en agosto, con un plazo de entrega de seis meses- supone la inversión de 486.000 euros. Su llegada se acompasará de la compra de contenedores con una capacidad de 800 litros para el rural y de colectores de 2.200 litros para la villa. Estos dos suministros se adjudicaron ayer en mesa de contratación. En diciembre se hizo lo propio con una partida de estructuras para la sujeción de estos elementos.

En el casco urbano se renovarán íntegramente los colectores verdes. Al incrementarse su capacidad, se reducirá considerablemente el número. Tanto es así que los 330 contenedores de residuos orgánicos distribuidos por la capital estradense quedarán reducidos a 155. Eso sí, en lugar de tener una capacidad de 800 litros pasarán a ser todos de 2.200, con sistema de apertura con pedal. Su adquisición costará 128.000 euros.

Para el ámbito rural se comprarán otros 400 colectores, en este caso de 800 litros, y por importe total de 54.400 euros. En la mesa de contratación de ayer se propuso la adjudicación de todos estos elementos a Plastic Omnium Sistemas Urbanos S.A. Por su parte, la firma Baygar S.L, facilitará e instalará 176 estructuras de sujeción de los contenedores (64.432 euros).

Los cálculos del Concello apuntan a que en las parroquias hay 800 contenedores de residuos orgánicos, de los que alrededor del 30% se encuentran en mal estado. Estos colectores serán retirados y sustituidos por los nuevos, quedando el resto de los de nueva adquisición para garantizar la reposición y renovación del parque de contenedores verdes del rural. Serán estos elementos los que se dotarán de estructuras de sujeción que, en cambio, serán retiradas en el casco urbano por considerarse innecesarias y carentes de operatividad para la nueva tipología de contenedores urbanos. El alcalde, José López, explicó que el ayuntamiento está recopilando información para ver dónde serán precisas las estructuras adquiridas.

La recogida de basura en la villa se optimiza con el nuevo sistema. El nuevo camión de carga lateral está provisto de un brazo mecánico para contenedores de gran tonelaje, lo que permite que para efectuar la recogida solo se precise de una persona, en este caso el conductor del vehículo. Actualmente el servicio requiere de un conductor y dos operarios.

Esta cuestión tiene especial importancia si se tiene en cuenta que el personal es otra de las problemáticas del actual servicio municipal de basuras, en la medida en que las actuales condiciones no permiten una plantilla estable. De los nueve trabajadores del servicio solo uno es personal municipal. Las ocho plazas restantes se cubren con trabajadores eventuales.