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El Concello de Lalín permite realizar una treintena de trámites mediante internet

Urbanismo es el departamento que más partido saca a la plataforma digital -Empleo, Medio Ambiente, Cultura o Servicios Sociales son otras áreas activas en la sede electrónica

Portal de la sede electrónica del Concello de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Hace ahora tres años el Concello de Lalín daba los primeros pasos para la implantación de la administración electrónica mediante un recurso que permitía gestionar facturas por un importe superior a los 5.000 euros. Ya en abril del año pasado el gobierno municipal presentaba el portal http://lalin.sedelectronica.gal como una herramienta encaminada a revolucionar el funcionamiento de la administración y las relaciones con sus administrados. La propuesta arrancaba con servicios en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y con el propósito de asentarse en el período aproximado de un año.

Actualmente los vecinos pueden realizar una treintena de trámites desde su casa sin acudir físicamente al consistorio. Las empresas son otras de las beneficiadas de la implantación de la administración electrónica, ya que solo con un registro digital pueden seguir vía telemática el estado de sus procedimientos. Aunque por ahora no es posible, se prevé que durante el presente año los ciudadanos puedan recurrir a esta herramienta para efectuar comunicaciones y otros trámites ordinarios o realizar el pago de tasas vía telemática.

Urbanismo es el departamento que más recursos ofrece; un total de 13. Los usuarios pueden, previa descarga de un documento o instancia, comunicar al Concello actividades de obras, cambios de titularidad, permisos de demolición, de obra, de primera ocupación, para fiestas o tramitar licencias para la instalación de terrazas. En el apartado de la bolsa de empleo es posible darse de alta como demandante o lanzar una oferta. En Cultura es posible solicitar el uso de un inmueble público para actividades, mientras que el área de Igualdade ofrece opciones como inscripciones en campamentos o también la reserva de espacios municipales. En Medio Ambiente están habilitadas solicitudes para limpieza de fincas, quemas, talas de árboles o labores agrícolas. Un apartado específico gestiona las incidencias del servicio de ayuda a domicilio y en el área de Benestar Social es posible acceder vía telemática a la petición de camas articuladas o a la teleasistencia domiciliaria.

Con la implantación de las sedes electrónicas, los concellos buscan convertirse en unas administraciones más modernas, pero el uso no está todavía ni mucho menos generalizado. La banca electrónica es un ejemplo de la intención de las entidades crediticias de invitar a sus clientes a realizar gestiones sin acudir a las oficinas, pero una parte todavía muy relevante de la población sigue prefiriendo el contacto personal y directo con el trabajador o el funcionario si hablamos de los ayuntamientos.

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