La Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino acusa al gobierno local del PP en Touro de "falta de transparencia" por "negarse a solicitar información sobre los vuelos VTEM de exploración geológica que ya causaron un accidente" en noviembre". De este modo, se referían al pleno celebrado el pasado viernes y al que el BNG presentó tres mociones relativas a la posible apertura de la mina de Touro-O Pino. Como ya ocurrió en un pleno extraordinario celebrado en noviembre, al pleno acudieron vecinos preocupados por las "graves consecuencias" que se temen que pueda tener la mina.

La primera moción nacionalista, relativa a los vuelos de exploración geológica, instaba a la corporación a pedir de la empresa promotora de las investigaciones los permisos en vigor para sobrevolar el municipio así como la altura a la que debe hacerlo; denunciar a las autoridades cualquier vuelo realizado por debajo de la altura mínima permitida y solicitar a la empresa qu cese en las investigaciones qu afecten a lugares habitados o de uso agrícola, susceptibles de causar víctimas. Insatisfechos con la respuesta del alcalde y el voto negativo de los 8 ediles del gobierno la plataforma también denuncia que el ejecutivo también asegura desconocer si la empresa concesionaria está realizando sondeos en pistas y cunetas municipales pese a la existencia de "denuncias" vecinales. En este caso, la moción nacionalista salió adelante con el apoyo de los tres grupos de la corporación municipal. Solicitan la suspensión cautelar de los sondeos mineros mientras no haya estudios hidrológicos yt geotécnicos que garanticen que no se van a ver afectados los acuíferos, cauces y otros recursos hídricos; solicitar la suspensión inmediata de las labores mineras mientras que no las autorice Augas de Galicia y trasladar el acuerdo a la empresa responsable de los sondeos y a Augas de Galicia.

El BNG también defendió la moción de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que denuncia la incompatibilidad del proyecto con la protección de las aguas de la cuenca y la desembocadura del Ulla. El edil del BNG n Louzao destacó la publicación de estudios científicos relativos a la afección de la mina al Ulla y la oposición al proyecto de los grupos populares de Vedra o Lalín.