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Cany Juncal Ave: "Hay que trasladar el ADN de la empresa también al empaquetado"

"Debería pagarse este servicio aparte como en otros países"

Cany Juncal Ave imparte una formación sobre empaquetado en la AED. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) puso en marcha un curso de empaquetado antes de que comience la Navidad, época donde los regalos se multiplican. Cany Juncal Ave, Técnico Europeo Experto en Visual Merchandising, es la encargada de impartir la formación en la que se busca dar valor añadido al producto con el empaquetado.

-¿Qué se puede aprender en este taller?

- Estoy enseñando paquetería comercial y creativa. Quiero que aprendan a dar un mejor servicio al cliente a la hora de empaquetar artículos que tengan a la venta. Vamos a tocar tanto la paquetería comercial como la creativa, para poder distinguirse de los otros comerciantes o poder hacer algo diferente. Enseñaré a hacer paquetes sin celo y a coordinar el envoltorio con el producto, la importancia del papel, de los colores y de los lazos. Otro de los aspectos de los que vamos a hablar será de paquetería ecológico, cómo utilizar materiales reutilizables y hacer adornos con restos de papeles. La gente piensa con gastar mucho y comprar papeles muy bonitos va a ser mucho mejor, pero esto no es así, no hace falta invertir tanto dinero para ofrecer un buen servicio. Sin olvidarnos de las tendencias, que cada vez son más simples, más minimalistas pero con más personalidad. Hay que trasladar el ADN de la empresa a la venta del producto y eso radica también al envoltorio. Yo quiero enseñar técnicas de empaquetado para que después cada comerciante escoja la técnica que mejor le vaya a su producto.

-¿Es el empaquetado un punto a favor del pequeño comerciante?

- Es algo que los diferencia. Las grandes empresas si hacen algo mal es la atención al cliente y el servicio al cliente, por ejemplo hoy en día muchas no te empaquetan las cosas o en grandes superficies te dan un rollo de papel y tienes que lidiar tú con ello. Los pequeños comercios deben ofrecer ese servicio extra al cliente.

-¿Debería cobrarse ese servicio?

- Aquí tenemos muy poca cultura comercial en ese aspecto. En otros países el empaquetado se cobra aparte. En algunos establecimientos de mayor tamaño aquí en España tienen un servicio propio de paquetería y eso es otra calidad, porque parece que estás recibiendo algo con más valor sentimental. De todas maneras, yo creo que se debería cobrar por el servicio de empaquetado, pero no lo veo factible en la sociedad en la que nos movemos. Los pequeños comerciantes están muy bien preparados, pero a la vez empobrecidos. Van a cursos de todo tipo y hacen un gran esfuerzo para mantenerse con las grandes empresas. Por eso tenemos que ofrecer gratis ese valor añadido. Sí que se debería cobrar pero la sociedad no estamos dispuestos a ello todavía. El empaquetado sirve para fidelizar clientes. En Navidad los comerciantes se esfuerzan mucho para vender, pero creo que estamos equivocados, creo que debemos esforzarnos así durante todo el año, porque en Navidad se compra por impulso.

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