La apertura del nuevo aparcamiento en la avenida de América -en el tramo correspondiente a la antigua rúa Capitán Bernal, calle que oficialmente se integró en la citada avenida por acuerdo plenario de 2006- está ya en marcha. El pasado sábado comenzaron los trabajos para retirar el muro que existía en la zona en la que se habilitará el acceso a una superficie llamada a favorecer el estacionamiento público en el entorno del Novo Mercado. Con la obra a punto de iniciar su fase de ejecución, el Concello de A Estrada planteará la negociación para conseguir una segunda entrada para esta superficie, permitiendo que los vehículos puedan entrar o salir hacia el Camiño da Caldesiña.

En los últimos días se practicaron en esta zona los trabajos de movimiento de tierras y de desmonte de la superficie sobre la que se acondicionará el nuevo aparcamiento, después de que el Concello haya llegado a un convenio con un particular. El siguiente paso es la compactación del terreno, cuestión que tuvo que quedar ayer pendiente por las condiciones meteorológicas. Una vez compactado, se aplicará zahorra y una capa de aglomerado.

Inicialmente, el frente de la avenida de América marcará la zona de entrada y salida de este parking, configurado en base a un carril central de circulación y 150 plazas de aparcamiento dispuestas a ambos lados. No obstante, la intención del Concello es posibilitar que los vehículos puedan hacer uso de un segundo acceso por la zona que ya utilizaron las máquinas para entrar a la parcela. El alcalde, José López, explicó que esta nueva entrada está vinculada a tres parcelas de otros tantos propietarios. Indicó que con dos de ellos ya podría haber un principio de acuerdo pero que todavía es preciso sentarse a negociar con un tercer propietario. En todo caso, el gobierno no procurará esta segunda entrada hasta que se hayan completado las obras.

Al mayores de los 3.000 metros cuadrados sobre los que ahora se crearán 150 plazas de aparcamiento, el Concello de A Estrada dispondría de otros 3.600 metros que ir sumando a la bolsa de aparcamiento público. El regidor local señaló que con este margen se irá incorporando terreno a la superficie que ahora se acondiciona en base a las necesidades de plazas que se vayan detectando. López espera que la semana que viene este nuevo aparcamiento sea ya una realidad, apuntando que estará "seguro" para antes del 22 de diciembre.

La firma Fimasi se encargará de ejecutar los trabajos de acondicionamiento, contando con un presupuesto de 32.253,76 euros.