Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conciliación no es un juego de niños

A Estrada combina iniciativas públicas y privadas para facilitar que los padres compaginen vida laboral y familiar

Internet es una mina. Aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, basta con excavar un poco a golpe de ratón para encontrar decenas de enternecedores vídeos que recuerdan a los padres que el presente más bonito que pueden hacer a sus hijos es su propio tiempo. No cabe duda alguna de que es lo mejor que se pude regalar, no solo en estas fechas sino todos los días. Sin embargo, uno se queda con la impresión de que el mensaje se queda, en cierto modo, algo cojo. Está muy bien hacer examen de conciencia para recordar que los mejores regalos y los más valiosos deseos no se envuelven ni se coronan con un lazo. No obstante, se echan en falta imágenes que muestren a esos padres que miran una y otra vez el reloj deseosos de que llegue el momento de reencontrarse con sus hijos o aquellas estampas que recojan el sentimiento de culpa por el tiempo que se les roba para poder pagar la hipoteca y llegar a fin de mes. La moraleja de todo ello es clara: la conciliación, si es que existe, no es un juego de niños.

Si superar el día a día combinando vida laboral y familiar exige malabarismos, cuando llega el período vacacional de los escolares la cosa ya es para pirueta con tirabuzón y triple salto mortal. Tirar de abuelos es un recurso clásico y valiosísimo pero no siempre posible. Por suerte para los padres de A Estrada, cada vez son más las alternativas públicas y privadas que afloran para favorecer la conciliación.

El Concello de A Estrada lleva años poniendo en práctica alternativas para ayudar a los padres a poder irse a trabajar sabiendo que sus hijos estarán a buen recaudo y disfrutando del tiempo vacacional. El campamento urbano de Navidad o en el campus deportivo son dos de los programas que se ofertan para estas fechas navideñas, por ejemplo, propuestas similares a las del verano.

El campamento urbano de Navidad -la inscripción se cierra el martes, 5 de diciembre- se convoca entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, con horario de 08.00 a 14.00 horas. Se dirige a niños de 3 a 13 años.

En cuanto al Campus Deportivo de Navidad, está pensado para niños de 5 a 12 años, será en la Zona Deportiva y con horario de 10.00 a las 14.00 horas. Sin límite de plazas -aunque se exigen al menos 10 inscritos- va del 22 de diciembre al 5 de enero, cerrándose la inscripción el 16 de diciembre.

Evidentemente, las facilidades para la conciliación tienen un precio. En este caso el importe es relativamente asumible, con 23,10 euros por el campamento urbano de Navidad -38,50 en el caso de los asistentes no empadronados en el municipio- y de 25 euros por participante en el Campos Deportivo de Navidad (varía el precio en función de los miembros de la unidad familiar que participen). Aunque toda ayuda se agradece, es cierto que hasta el momento las propuestas públicas son básicamente en horario de mañana, por lo que quienes tengan que trabajar por las tardes lo tienen más crudo.

No solo las instituciones públicas piensan en favorecer a los padres compaginar su jornada laboral con su vida familiar. Colectivos como el Recreo Cultural llevan también varios años programando actividades de conciliación en los períodos vacacionales. Esta Navidad volverá a hacerlo. Su campamento será los días 26,27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero. Los socios podrán inscribir a sus hijos en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) o de tarde (de 16.00 a 20), existiendo la posibilidad de hacer uso de los dos horarios. El precio es de 20 euros por niño y la matrícula se cierra el día 18.

La iniciativa privada

Cuadrar los horarios laborales con los escolares, las actividades al margen de la jornada lectiva o los deberes se hace muy cuesta arriba para muchos padres. Más aun si trabajan en turnos difíciles de compatibilizar o con horario partido. Situaciones como estas hicieron aflorar en los últimos meses varias iniciativas empresariales que ayudan a los estradenses a conciliar. Es el caso de firmas como Soei Educación y, al menos en períodos vacacionales, también de 4Elefantes.

En Soei Educación los niños cuentan con refuerzo educativo y tiempo de ocio. Con capacidad para unos 30 niños, está pensado para usuarios con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Sus responsables tratan de que los niños encuentren en estas instalaciones tiempo para cumplir con sus deberes pero también para relajarse como si estuviesen en casa, contando incluso con un espacio para el "momento pijama". Para algunos padres este servicio se ha convertido en un salvavidas en materia de conciliación, especialmente en casos con los que los abuelos residen fuera del municipio. Señalan que en ocasiones los abuelos todavía están en activo y con sus propios compromisos que atender.

Cuando se pregunta a servicios privados de conciliación si compaginar la vida laboral con la familiar está al alcance de todos los bolsillos, desde Soei Educación responden que se intenta que las atenciones que ofertan estén "al alcance de cualquier familia trabajadora".

Instalaciones públicas

La conciliación tendrá pronto en A Estrada sus propias instalaciones públicas. Será a través de la ludoteca que el Concello planea abrir en la segunda planta del Novo Mercado. El alcalde, José López, anunció en el último pleno la puesta en funcionamiento del servicio para el primer trimestre de 2018.

La ludoteca municipal tendrá capacidad para atender diariamente a unos 45 niños de Infantil y Primaria, es decir de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Con 200 metros cuadrados, será un espacio que combine refuerzo educativo y actividades de ocio. El Concello está redactando los precios públicos.

Compartir el artículo

stats