Las alumnas del IES Ramón Aller de Lalín Ángela Reboredo y Andrea García resultaron distinguidas en el certamen Galiciencia 2017, organizado por el Parque Tecnolíxico de Galicia-Tecnópole, con la colaboración de la Xunta y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecty).

El evento falló ayer sus premios en un acto celebrado en Ourense, en el que el jurado acordó conceder una de las menciones especiales a las estudiantes del Aller por su trabajo A radiografía de un cigarro. Ángela y Andrea investigaron acerca de los efectos sobre la salud de todas las sustancias que componen un pitillo y averiguaron que la capacidad del tabaco para generar dependencia se debe a la nicotina, que activa funciones cerebrales en el sistema de placer-recompensa del cerebro. Bien documentadas sobre la dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia, las alumnas se aplicaron durante Galiciencia en concienciar a los visitantes sobre los efectos perjudiciales del tabaco, ayudadas por un mecanismo construido por ellas mismas que simula el daño que el humo hace a los pulmones del fumador. Este trabajo fue premiado como el de mejor presentación y comunicación oral. Las adolescentes estuvieron asesoradas en este trabajo por su profesora Natalia Fernández García-Basterra.

Los estudiantes vigueses del Colexio Montecastelo de Vigo Jaime Alonso, Carlos Fole, Miguel Herranz y Mateo Martínez fueron los ganadores absolutos del certamen, al que presentaron un dispositivo salvavidas para delfines varados. Fue el mejor valorado entre el medio centenar de proyectos que competían por el premio final, dotado con 1.000 euros, para financiar su participación en la feria científica de carácter estatal, la Expociencia 2018, que tendrá lugar en Barcelona. Durante los tres días que duró Galiciencia pasaron por la exposición de proyectos y las actividades paralelas más de dos millares de personas.