El Concello de A Estrada está negociando con la Xunta de Galicia para que la villa se convierta en la sede principal de las concentraciones de las selecciones gallegas de diferentes deportes. El alcalde de A Estrada, José López Campos. explicó que en los últimos meses, las buenas instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio y su céntrica ubicación lo están convirtiendo en un punto de encuentro para diferentes selecciones, destacando la presencia habitual de combinados de fútbol y baloncesto. El gobierno estradense quiere sin embargo ir más allá y para ello ha incluido en su oferta la residencia y las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

López apuntó que sería "un éxito tremendo" si estas negociaciones llegan a buen puerto. Para lograrlo, A Estrada pone a disposición de las selecciones sus instalaciones, acomodando a los equipos locales para hacer sitio a sus entrenamientos. Además, tendrían a su disposición las instalaciones y aulas de la academia para trabajar si lo precisan. Igualmente, en caso de ser concentraciones de varios días, podrían utilizar la residencia para alojarse.

Campo a través

El alcalde hizo este anunció en la presentación del campeonato Xogade-Campo a través en el que está prevista la participación de 600 escolares. Esta prueba de atletismo se disputa mañana a partir de las 10.30 horas en las instalaciones de la playa fluvial de A Estrada y está organizada por la Agrupación A Estrada de Deporte Escolar, con la colaboración del Concello de A Estrada y la Secretaría Xeral para o Deporte. Toño López, coordinador de la Agrupación A Estrada de Deporte Escolar, y Daniel Benavides, jefe del Servizo Provincial de Deportes, participaron en el acto junto al regidor estradense.

La prueba, que tiene como principal objetivo ser una jornada de deporte y de diversión, contará con la participación de estudiantes de los centros escolares de Figueiroa, Pérez Viondi, Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes, Manuel Villar Paramá, Cabada Vázquez, Oca, y los institutos Nº1 y Manuel García Barros. Como novedad en esta edición destaca la inclusión del CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis. Participarán niños desde segundo curso de Primaria hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

Toño López aprovechó la ocasión para agradecer a los colegios y a sus docentes por hacer posible un año más esta actividad, así como las facilidades y las ayudas aportadas por el Concello y la Xunta. Benavides por su parte explicó que cada vez existe mayor participación por parte de los centros escolares en este tipo de actividades, ya que permite al niño practicar deporte en lugares naturales próximos. El objetivo es preparar tanto al profesorado como al alumnado en la promoción del deporte a través de la práctica. "En los niños de quinto de Primaria hay una iniciación al atletismo, en sexto están trabajando en unidades didácticas para los juegos populares y en Secundaria el rugby. Además, hay un grupo de profesores que está incidiendo en la necesidad de potenciar el fútbol gaélico", afirmó al tiempo que agradeció la colaboración desinteresada en esta iniciativa del estradense, Ricardo Terceiro.