Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una brújula para el Camino

Cándido Pazos entrega mañana en Santa Cruz de Ribadulla un mural sobre los Caminos a Santiago, incorporando las dos variantes del Camino Miñoto-Ribeiro

El mural ideado por Cándido Pazos, junto a camelias bonsái de 46 años.

Se ha ganado el título de Da Vinci gallego. Sabe sacar el alma a los materiales más nobles y asombrar con el detalle y realismo de sus dibujos. Hombre polifacético, no es solo su vertiente de escultor la que lo traerá mañana a las tierras que baña el Ulla. Cándido Pazos se ha convertido en todo un embajador del Camino de Santiago. Conoce las rutas a Compostela, la ciudad que lo vio nacer, y sabe apresar en las numerosas obras que le inspiran la grandeza de cada Camino. Ahora presenta en Santa Cruz de Ribadulla un mural de grandes dimensiones en el que se recogen los Caminos en pos de la Ciudad del Apóstol por el noroeste peninsular.

Pazos lleva más de un año trabajando en este gran mapa de 5x4 metros. Un bastidor de acero lacado sirve de estructura para un pseudopergamino sobre lona en el que el observador puede ir siguiendo con detalle la Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino Portugués o el Camino Miñoto-Ribeiro (Camiño da Geira Romana e dos Arrieiros). Esta incorporación es en sí misma toda una novedad, dado que se trata de un trazado que busca su homologación como ruta jacobea y para el que se solicitó la homologación como itinerario cultural preferente, una apuesta en la que se ha implicado decididamente el Concello de A Estrada.

Cándido Pazos no olvida contemplar en este gran mapa la bifurcación que se abriría en Forcarei para este discurrir. Esta se localiza en A Mámoa (Forcarei). Desde ahí, una ruta avanza por Meavía, Vinseiro, Pardemarín, Lamas, Rubín, Callobre, Moreira y Ribeira para cruzar el Ulla y luego dirigirse a Santiago desde Sarandón (Vedra). La otra pasa por Sabucedo, Codeseda, Parada, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea y Couso antes de cruzar el río Ulla en Pontevea y adentrarse en la provincia coruñesa en dirección a Santiago.

El artista compostelano realizó este gran mural para su colocación en las estaciones de servicio de Ponte Ulla. El acto de inauguración está programado para las 20.30 horas de mañana y a él están invitados el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou, los alcaldes de A Estrada, Vedra o Boqueixón, el rector de la Univesidade de Santiago (USC), Juan Viaño, el empresario y periodista Alberto Barciela, el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira o el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada, Fernando Martínez Barreiro, entre otros.

Aunque en un primer momento se pensó en inaugurar este mural al mediodía, finalmente se apostó por hacerlo a las 20.30 horas, a fin de que los asistentes puedan contemplar ya la obra enmarcada en un novedoso sistema de iluminación ideado por el propio Cándido Pazos. La pieza recoge también el itinerario Translatio Sancti Iacobi, desde Padrón, Pontevea y Vedra hasta llegar al Pico Sacro.

Compartir el artículo

stats