Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía y Audiencia buscan fórmulas para una justicia ágil

Hace ocho años, en 2009, la Fiscalía de Pontevedra firmó un protocolo de actuación con los colegios de abogados de Pontevedra y Vigo para facilitar la firma de acuerdos de conformidad con el Ministerio Público. Este pacto se reactivó en 2014, de modo que los días 1 y 15 de cada mes la acusación pública recibe en el edificio judicial de A Parda a todos los abogados a los que les interesa llegar a un acuerdo de conformidad para sus clientes. Este contacto entre las dos partes permite que se haga de un modo más pausado y sopesado que si tuviera lugar en los instantes previos al comienzo del juicio.

Ahora, la Fiscalía y la Audiencia Provincial van un paso más allá para incrementar esas conformidades. El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, explica que desde hace unas semanas se establece un "preseñalamiento" en el que se cita a las partes en la Audiencia, sin necesidad de que comparezcan todos los testigos y peritos que habría que movilizar si se celebrase un juicio. Se aplica en procesos en los que se vislumbra una notable posibilidad de acuerdo. Sin ir más lejos, el pasado martes se celebraron diez preseñalamientos, llegando a un acuerdo en seis de ellos.

Por otra parte, también hay que decir que un 54% de los asuntos que se resuelven en las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial ya son por consenso previo. Según el informe de la Fiscalía, en el año 2015 de las 96 sentencias que dictaron las secciones segunda y cuarta (son las que tienen sede en la ciudad del Lérez) 52 ya contaban con un acuerdo entre las partes. El acuerdo con la acusación pública, además, suele conllevar una reducción de la pena ya que el acusado reconoce los hechos, de modo que se elimina, en la práctica, la elevación de un recurso a instancias superiores.

Compartir el artículo

stats