Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos podrán recibirla hasta el 29 de diciembre

La campaña de vacuna antigripal arranca en las comarcas con más de 6.000 dosis iniciales

Los centros de salud coinciden en que los pacientes están concienciados -El mayor volumen de inyecciones se da en A Estrada y Lalín -La jornada fue "frenética" para el personal del ambulatorio de Soutelo de Montes

Una enfermera del ambulatorio de Lalín administra la vacuna a un paciente

El Sergas inició ayer la campaña de vacunación contra la gripe, que durará 10 semanas y que pretende vacunar en el área compostelana (a la que pertenecen Deza y Tabeirós-Terra de Montes) a 85.000 ciudadanos.

Los centros de salud de la zona inician la campaña con más de 6.000 dosis en esta primera tanda, que se irán reponiendo varias veces por semana hasta el final de la campaña. El volumen de dosis con que arranca esta temporada es inferior, por ejemplo, al de 2014, cuando se suministraron a Deza 3.863 unidades, bastante por encima de las 3.400 que aplicarán durante estas primeras semanas. Como es normal en virtud del volumen de población, es Lalín el municipio que contará con mayor número de vacunas, tanto en este arranque de campaña como en las sucesivas tandas. El centro de salud dispone de 1.500 dosis de inicio, que superan las 1.200 que recibió en la campaña de 2014. Desde el ambulatorio, se indica que los pacientes están cada vez más concienciados de la necesidad de vacunarse para evitar que un contagio pueda traer complicaciones mayores. Pero, al mismo tiempo, también se sabe que hay dos meses para recibir la vacuna, y de ahí que no se den aglomeraciones de usuarios durante estos primeros días. También es verdad que el buen tiempo y la ausencia de lluvias invitan, de algún modo, a posponer la vacuna.

En Silleda, el centro de salud del casco urbano inicia la campaña de prevención con 400 dosis (por debajo de las 700 que tenía en 2014), a las que se suman las 200 que se administrarán en el consultorio de A Bandeira (que apenas muestra diferencias con 2014, ya que por entonces recibió 220 inyecciones). En el concello vecino de Vila de Cruces también se deja notar la pérdida de población, responsable del descenso de vacunas. Así, la presente campaña arranca en el centro de salud cruceño con 750 dosis de inicio, justo 200 menos que las que tenía hace tres años. Desde este ambulatorio se indica que las reposiciones del Sergas se realizan tres días por semana, y que su cupo para vacunarse ya está cubierto par estas primeras jornadas.

En lo que se refiere a los concellos menores de Deza, Agolada dispone en su centro de salud de 200 vacunas para la primera tanda, menos que el año pasado, como indican desde el ambulatorio, y también por debajo de las 323 que se enviaron en la campaña de 2014. Se repartirán a partes iguales entre mayores de 75 años y los que no superan esta edad. Desde el centro de salud de Rodeiro se rehusó facilitar la cifra de dosis de inicio, alegando que se trata de datos confidenciales. Se indicó, simplemente, que habían descendido en comparación a años anteriores. Para darnos una idea, en 2014 este ambulatorio tenía durante las primeras jornadas de la campaña 210 dosis. Por último, el centro de salud de Dozón administrará 150 inyecciones, también menos que las 260 que manejó tres años atrás. A diferencia de los demás centros dezanos, en el Dozón no es necesario reservar cita previa, de modo que los pacientes pueden aprovechar su consulta al médico para pasarse por enfermería y vacunarse.

En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, se contabilizan en torno a 2.660 inoculaciones para el comienzo de la campaña. El centro de salud de A Estrada dispone de 2.000 dosis, según señaló ayer la coordinadora del servicio, Maite Matalobos: "El año pasado hubo 2.946 dosis y la previsión para este año es similar". Es la cifra más alta, con diferencia, de las dos comarcas. Matalobos admite que el de ayer, día de inicio de la campaña, fue de mucho trabajo por el número de pacientes que acudieron a vacunarse. "La gente quiere venir el primer día", señala. Solo en su consulta atendió a 40 personas, con un domicilio incluido. Asegura que aún quedan algunas citas libres para la próxima semana, pero que esta "está a tope". Señala que hay enfermeros que aprovechan que los pacientes acuden a consulta por otros motivos para suministrarles la dosis antigripal, de modo que evitan sobrecargar el calendario y ahorran un viaje a los pacientes.

Por su parte, en el centro de salud de Oca admiten que, al menos de momento, no tienen agobio de citas. La pasada semana recibieron el primer pedido, de 250 dosis, una cifra similar a la del año anterior. Las partidas iniciales de las que disponen los centros de salud de Souto de Vea y Codeseda son de 100 y 60 dosis, respectivamente.

Pacientes mayores

En lo que se refiere a Terra de Montes, desde el ambulatorio de Forcarei no pudieron precisar ayer su número exacto de dosis disponibles, señalando únicamente que el volumen es similar al de otros años. Tampoco allí dicen tener lista de espera de pacientes para recibir las vacunas. En Soutelo de Montes, el número de dosis iniciales es de "entre 100 y 150", según apuntaba ayer una de sus trabajadoras. El primer día de campaña fue frenético en este centro, donde "más del 70%" de sus pacientes son personas mayores.

Por último, al centro de salud de Cerdedo el Sergas envió 100 dosis para el arranque de la campaña antigripal. Esta semana tiene cubiertas todas sus citas y las de la próxima prevén agotarlas mañana. Suministran un mínimo de 60 dosis a la semana, llegando a alcanzar las 90. Cuentan con 1.200 potenciales usuarios.

Compartir el artículo

stats