Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca. Desde hace 20 años, desde 1997, la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil escoge la fecha de hoy en conmemoración del incendio que arrasó en 1992 la biblioteca de Sarajevo, durante la Guerra de los Balcanes. Se trata de una jornada en la que se quiere hacer hincapié en el papel que tienen las bibliotecas no solo como lugares de encuentro con la cultura abiertos a lectores de todas las edades, sino también como espacios abiertos a la tolerancia y la mejora de la convivencia humana.

Sin embargo, como la efemérides cae en medio de la semana, tan solo dos de las bibliotecas municipales de la comarca celebran el 24 de octubre, y son las de Silleda y Rodeiro. El centro trasdezano, a partir de las 17.00 horas, acoge una sesión de ciencia en movimiento con Xesús Fernández Alonso y dentro de las actividades que organiza el Museo Científico. La iniciativa está abierta a niños que tengan de nueve años en adelante. La propuesta es un taller de innovación que abordará cuestiones como la ecología y el medio ambiente y los valores humanos, además de trabajar con objetos de dicho museo como el péndulo de Newton (son cinco bolas colgadas de dos hilos que les obligan a mantener el movimiento en un mismo plano vertical). La sesión de esta tarde, además, cerrará los actos de programa Ler conta moito de 207, que ofreció en Silleda otras dos propuestas para fomentar la lectura.

La jornada se celebra en Rodeiro de la mano del Mago Paco, de A Illa d@s nen@s y su Divermaxia. La actividad comenzará a las 11:30 horas en el centro Manuel Lamazares.

La biblioteca de Lalín, por su parte, acogió el pasado sábado el taller A ciencia é divertida, con la que celebra por adelantado el Día Internacional da Biblioteca Escolar e da Ciencia en Galego, que será el 4 de noviembre. En Cruces y Agolada no hay ninguna previsión de actividades hoy.