Las dos expediciones dezanas, una de Lalín y otra de Silleda, continúan con su apretada agenda en el país austral.

El regidor lalinense, Rafael Cuiña, que llegó hace apenas dos días a la capital argentina, fue recibido en su primera jornada por la Comisión Directiva del Centro de Lalín, Agolada e Silleda, además conoció la sede social de esta agrupación de emigrantes, compartiendo además una cena con los miembros de la junta directiva, entre ellos su presidente. Pío Sánchez Crespo. En esta cena el alcalde lalinense tuvo la oportunidad de dejar sus sello en el centro después de firmar el libro de oro de la institución.

Asimismo, Cuiña Aparicio ofreció un breve discurso en el que dijo sentirse honrado de estar nuevamente en Buenos Aires representando a los lalinenses y mostró su agradecimiento por la amabilidad en la recepción. El primer edil de Lalín, recordó a los directivos del centro que en la cabecera comarcal dezana "tenéis vuestra casa y vuestras orígenes", poniendo en valor que "todos lo que recuerdan sus orígenes como es este caso, merecen mucho en la vida".

En la jornada de ayer, el regidor realizó una entrevista para el programa de radio Recorriendo España, que dirige Luis López Garra y, además de ello, visitó la Federación de Sociedades Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en Argentina.

Por su parte, la expedición silledense, con Manuel Cuiña a la cabeza, continúo con las visitas y reuniones en Buenos Aires. Una de las más destacadas tuvo lugar en la tarde del viernes en el Colegio Santiago Apostol, una institución laica dirigida por la Fundación Galicia América. En la visita a las instituciones del centro educativo, conocido en la ciudad porteña como el "colegio argentino gallego". Los ediles silledenses estuvieron acompañados por el director de esta institución, Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro y por el directivo el Centro Lalín, Agolada Silleda, Fernando López Pereira.

"Es una satisfacción y un verdadero orgullo ver como más de 500 niños aprenden nuestro idioma y nuestra cultura en este centro educativo, y todos de nacionalidades diversas, puesto que hay alumnos hasta de origen coreana", explicó Cuiña. Este colegio, que depende del Centro de Galicia de Buenos Aires y la Xunta está situado en el Barrio de Balvanera.

La delegación silledense, compuesta además por el teniente de alcalde, Klaus Brey y la concejala de Benestar Social, Igualdade, Educación y sanidad, Pilar Peón, también estuvo presente el viernes n el Centro Lalín Agolada Silleda en la cena a la que asistió el diputado de la nación argentina Ricardo Alfonsín, hijo de Raul Alfonsín, junto con el anteriormente citado alcalde e Lalín, Rafael Cuiña Aparicio. Ambos regidores continuarán en el día de hoy con los diferentes actos institucionales que le centran durante este viaje, antes de la vuelta de nuevo a la comarca dezana.