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Sistema radial con un parque central y dos nuevos "satélites"

El informe elaborado por el consorcio provincial formula sus propuestas para solucionar los problemas estructurales que se producen a la hora de atender las emergencias en el territorio pontevedrés. Para mejorar los tiempos de respuesta en el interior de la provincia ven necesario la creación de una red de parques de bomberos. Consideran que establecer un centro de coordinación provincial que gestione la movilización de todos los recursos disponibles adscritos al consorcio sería "el primer paso para dotar de una estructura de mando a la provincia". Además, mejoraría la coordinación con el centro del 112, filtrando carga de trabajo.

El centro de coordinación provincial permitiría dar un segundo paso para cambiar el actual modelo lineal de intervención por otro radial y preponderante, en el que el parque central, además de coordinar, dispondría de medios -materiales y personales- que prestar a los parques periféricos en caso de necesidad. Si en el futuro se precisase ampliar el servicio, las inversiones requeridas serían mucho menores, dado que estos parques satélites se pueden diseñar como un pequeño edificio con un único vehículo de primera salida y material específico para los riesgos del entorno "ahorrando en vehículos innecesarios y material redundante".

A la par de este parque central, la provincia requiere de dos satélites que mejoren la atención, especialmente en las zonas de sombra. Deberían ubicarse el primero en el sector noreste y el segundo debe dar cobertura al tercio sureste.Se sumarían a los cuatro parques ya existentes en Ribadumia, Vilagarcía, Porriño y Bueu y al del Consorcio de Deza.

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