El PSOE de A Estrada denunció ayer la "dejadez" del alcalde, José López Campos, en materia de seguridad y prevención de riesgos por "seguir sin pararrayos en el Concello", a pesar de "el riesgo eléctrico" al que, apunta, están sometidos los trabajadores municipales e incluso los vecinos que acuden diariamente a la casa consistorial a realizar diferentes gestiones.

La portavoz socialista, Belén Louzao, recuerda que ya en 2014 el aparato "estaba roto" y que el rayo caído en el mes de abril del año pasado causó "importantes daños", a pesar de que, según apunta, el alcalde, José López Campos, "aseguró que funcionaba". Dice no entender "que lleve un año y ocho meses" sin reparar la cúpula y poner a punto el sistema de proyección, "sobre todo, sabiendo el riesgo que corren los trabajadores" municipales cada día.

"Nos consta que el alcalde dejó pasar el tiempo sin hacer nada hasta ahora, que le ve las orejas al lobo ante un expediente de Inspección de Trabajo", dice Louzao, que asegura que la autoridad laboral dio "tres meses" de plazo al gobierno local para que adoptase soluciones. "O se arregla en tres meses o la Inspección de Trabajo adoptará medidas de protección a los trabajadores, entre las que se encuentra la posibilidad de cerrar el centro de trabajo", afirma la edila, que apunta que dicha inspección fue realizada a finales del pasado mes de agosto.

El mes pasado -dice Louzao-, se convocó el comité de seguridad y salud. "Tuvo que venir inspección para que empezase a moverse. No le preocuparon los trabajadores y eso lo consideramos una negligencia", argumenta la concejala socialista refiriéndose al regidor. "Hasta ahora cada vez que se le reclamaba el arreglo echaba balones fuera", pero "ahora seguramente lo haga porque la inspección le da tres meses" para resolver, apunta. El PSOE aprovechó el pleno celebrado la noche del jueves para, en el apartado de ruegos y preguntas, solicitar explicaciones al alcalde sobre sus previsiones de arreglo de la cúpula y del pararrayos.

Por otra parte, los socialistas reclamaron al gobierno local el arreglo urgente de sendas pistas en Trabadela y Guitón, lugares pertenecientes a la parroquia de Ribela. El firme de ambas sufre un importante deterioro, registrando incluso considerables socavones en algunos puntos. Insisten en la necesidad de que se ponga más empeño en el mantenimiento de los servicios del rural. "Dicen que destinan dinero al asfaltado; el alcalde habló de que invertirían casi tres millones de euros en arreglar carreteras tanto en la zona urbana como en el rural, pero nosotros nos preguntamos dónde están esos arreglos", apunta Louzao.