Pocos son los políticos y cargos públicos que rehuyen de las redes sociales, una vez que entienden que este revolución social es una buena herramienta de comunicación directa. Como todos los fenómenos singulares tienen sus ventajas, pero también inconvenientes, pues un lapsus o un error en un mensaje en redes como Facebook o Twitter puede retratar a su protagonista para siempre o durante una larga temporada. Gran parte de los alcaldes de la zona usa, con distinto grado de frecuencia, las redes sociales y el lalinense, Rafael Cuiña, es sin duda uno de los más activos. Una empresa de análisis de la llamada red de los 140 caracteres situaba ayer a Cuiña como el segundo alcalde de España en influencia en Twitter, solo superado por la primer edil de Barcelona, Ada Colau.

El ranking de alcaldes que elabora @post_analytics valora el número de publicaciones del regidor dezano, también el impacto de sus mensajes, pero destaca sobre todo lo que los especialistas denominan engagement, que en un lenguaje más accesible a todos es algo así como influencia o fidelidad de los internautas al perfil @Rafiklalin, cuenta del mandatario. Cuiña es, en el análisis referido a la pasada semana, el primer regidor gallego en este ranking, en el que aparecen otros como el compostelano Martiño Noriega (puesto 19) o el coruñés Xulio Ferreiro (45).

La utilización de las redes sociales, donde en ocasiones hay demasiada barra libre y escaso control sobre opiniones vertidas o auténticos bulos que crean estados de opinión, dio algún que otro quebradero de cabeza a Cuiña Aparicio, que antes del verano anunció que dejaba una temporada su perfil personal de Facebook. Semanas atrás retomó su actividad, que no cesó en Twitter, aunquecon menor intensidad.