“Los visitantes con su asistencia respaldan la 31ª Feira do Moble de Galicia”. Así lo indicaron hoy fuentes de la Fundación de Exposicións e Congresos, en una jornada en la que, efectivamente, el elevado número de vehículos estacionados en torno al recinto ferial estradense evidenciaba que este certamen sigue teniendo incondicionales. La mayoría proceden de distintos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, las que tradicionalmente más visitantes aportan a la cita, con un 56% y un 17% en esta ocasión, seguidas a bastante distancia por los visitantes procedentes de las de Lugo y Ourense. Para la Fundación, el primer fin de semana de feria cubrió “expectativas en cuanto a afluencia de visitantes y transacciones comerciales”.

Como suele ocurrir, fue en torno a las 18.00 horas cuando se registró el mayor número de visitantes. De ahí en adelante, el recinto estuvo muy concurrido y animado. Todo ello induce a pensar a la Fundación que “el cobro de la entrada simbólica” -de un euro pero valedera para todos los días de la feria- “no incidió para nada en los datos de asistencia de visitantes”. Y es que, según las mismas fuentes, las dos primeras jornadas “siguen la tónica de las últimas ediciones” y ello les “permite augurar un óptimo respaldo por parte del público”, a la espera de “ver cómo responde el último fin de semana y cómo se comporta la tendencia entre semana”. La experiencia le indica que “paradójicamente, descendiendo la afluencia de público”, es en esos días “cuando se cierra el mayor volumen de negocio”.

En el primer fin de semana de feria, parte de las firmas expositoras ya cerraron transacciones comerciales, pedidos o ventas directas de productos. Sin embargo, la Fundación entiende que el comportamiento del cliente pasa por “huir de las aglomeraciones y acercarse entre emana para obtener una atención más individualizada”.

De los encuestados en los primeros días de feria, el 27% indicó que era la primera vez que visitaba el certamen frente al 73% que ya había acudido en otras ediciones. El 38% manifestó haber realizado alguna transacción comercial o tener perspectivas de que fructifiquen próximamente. Y mayoritariamente realizaron una valoración general, mostrándose satisfecho con la “imagen global” el 51%, según datos aportados por la Fundación de Exposicións e Congresos.

Una de las principales novedades de la feria es que pasará a abrir solo en horario de tarde desde mañana, lunes, hasta el jueves. Esos días permanecerá abierta al público de 15.00 a 21.00 horas, retomándose el horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas desde el viernes hasta el domingo.

También entre el lunes y el jueves tendrán lugar los EncontrosTécnicos impartidos por la empresa Seistag en estrecha colaboración con la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Su primera sesión, que tendrá lugar a las 19.00 horas del lunes, se centrará en la innovación y los servicios tecnológicos para pymes de la carpintería, contando como invitado al Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (Cetemas), con experiencia en mejora de procesos, certificación de producto y marcado CEE en pymes. Elías Cueto será el comisario de este y los sucesivos tres encuentros técnicos que se desarrollarán hasta el jueves en el salón de actos del recinto ferial, sito en el primer piso del pabellón 4.