Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se lo confirma su presidente a Palmou

El grupo de concellos del Camiño Miñoto-Ribeiro, abierto a incorporar a A Estrada y sus dos variantes

El director de la Academia Xacobea constata la buena disposición del alcalde de Cortegada a sumar al municipio a la lucha por lograr el reconocimiento como ruta de interés cultural del Camiño dos Arrieiros e dos Peregrinos

Todas las fuerzas políticas locales y la alcaldesa de Forcarei asistieron a la charla el viernes. // Bernabé / LM

El objetivo de A Estrada de ver reconocido como Camino de Interés Cultural el viejo Camiño dos Arrieiros e dos Peregrinos -también conocido como Geira Romana, entre Braga y Santiago de Compostela- así como sus dos variantes desde A Mámoa de Forcarei hacia Sarandón (Vedra) y hacia Codeseda, A Estrada y Pontevea respectivamente podría recabar próximamente un importante apoyo.

Y es que el ente -del que ya forma parte el vecino municipio de Forcarei- no solo se avendría a incorporar a A Estrada a sus filas para luchar unidos por un bien común sino que, además, estaría dispuesto a reconsiderar su posición inicial -que primaba la variante de A Mámoa a Sarandón- para sumar también la otra alternativa que propone A Estrada por Codeseda, la capital del municipio estradense y Pontevea. Así lo desveló a última hora del viernes el director de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou, en la conferencia que pronunció en el Museo da Madeira e do Moble (MOME) acerca de las variantes del Camiño Xacobeo a Santiago que cruzan el municipio. En un acto que contó con una nutrida representación vecinal y política -de fuerzas de todos los colores políticos- Palmou dio cuenta del contacto que mantuvo al respecto hace escasas semanas con el presidente de la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro, el también alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco.

Este, según detalló Palmou a los asistentes a la conferencia, le expresó su buena disposición a establecer contactos con el regidor local de A Estrada, José López Campos, a fin de incorporar a A Estrada al citado ente y defender unidos una posición común, que pasaría por plantearle a la Xunta el reconocimiento de Camiño de Interés Cultural para el Camiño Miñoto-Ribeiro defendiendo en su trazado la existencia de las dos variantes citadas a su paso por el término municipal estradense. De ahí que, Palmou aprovechase el viernes para invitar públicamente al alcalde a contactar con el alcalde de Cortegada y a dar juntos nuevos pasos al respecto.

Convencido, como Avelino de Francisco, de la conveniencia de que se produzca ese encuentro para luchar juntos por un bien común, Palmou -en calidad de "ciudadano de A Estrada interesado" en este tema y en el estudio de esta variante del Camino de Santiago con sus dos alternativas a su paso por el municipio estradense- consideró: "estoy convencido de que esto tiene un proceso, que ya está en marcha" así como de que "lógicamente, si hay un acuerdo de todos todo será más fácil".

Y precisamente a la unidad de todas las fuerzas políticas locales en favor de este interesante proyecto parece querer remitir la asistencia a la ponencia del viernes de representantes de todas las fuerzas políticas locales. La asistencia de todos ellos al acto satisfizo especialmente al colectivo Codeseda Viva, cuyos integrantes llevan mucho tiempo recabando documentación acreditativa del trazado.

Ante todos ellos, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y el secretario xeral de Política Lingüística, el también estradense Valentín García, Palmou exaltó esa labor documental efectuada por Codeseda Viva, mostrándose convencido de que su ltrabajo puede ser determinante para "revitalizar un elemento histórico del concello que estaba orillado".

El director de la Academia Xacobea desveló también detalles de los tres trazados del Camiño de Santiago a su paso por A Estrada, que ya explicitó FARO en los últimos meses. Recordó así que solo uno está reconocido: el Camiño Francés en su variante de invierno, también conocido como Vía da Plata e incluso como Camiño Sanabrés (por la coincidencia de ambos en un mismo trazado).

A continuación, se refirió al Camiño dos Arrieiros e dos Peregrinos, coincidente con el Camiño Portugués desde Braga, que conecta esta ciudad portuguesa con Santiago. Es precisamente el que presenta dos variantes desde A Mámoa (Forcarei),a cuyo reconocimiento podría contribuir el apoyo de la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro: la que avanza por Meavía, Vinseiro, Pardemarín, Lamas, Rubín, Callobre, Moreira y Ribeira para cruzar el Ulla luego para dirigirse a Santiago desde Sarandón (Vedra) y la que desde A Mámoa pasa por Sabucedo, Codeseda, Parada, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea y Couso antes de cruzar el Ulla en Pontevea y adentrarse en la provincia coruñesa en dirección a Santiago.

Un tercer trazado del Camiño de Santiago que pasaría por A Estrada sería el Camiño Portugués de la costa que, procedente de Tui, se dirige a Compostela adentrándose en Tabeirós-por Pedre, avanzando luego hacia Sabucedo y Codeseda. Es "una ruta poco concurrida porque desde Tui el camino más recto es avanzar hacia Compostela por Redondela, Pontevedra, Caldas y Padrón", admitió Palmou, pero, ciertamente, se trata de un camino que está documentado, añadió, en alusión a la importante labor realizada al respecto por el párroco de Cerdedo, Luis Caxide, y a documentación histórica de Fray Martín Sarmiento.

Xesús Palmou | Director de la Academia Xacobea

"El proceso ya está en marcha; si hay acuerdo de todos, será más fácil"

Compartir el artículo

stats