Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de otra farmacia para Silleda eleva a una veintena los despachos en Deza

Trasdeza pasará a tener tres oficinas en la capital municipal y una en A Bandeira -Lalín mantiene nueve y cuatro Vila de Cruces -Las demás están en Rodeiro, Agolada y Dozón

Una de la dos farmacias abiertas en la actualidad en el núcleo urbano de la capital trasdezana. // Bernabé

El último concurso para abrir farmacias en Galicia concluyó hace ocho años tras dilatarse desde su inicio, en 1997, debido a diferentes impugnaciones judiciales. Entonces, fueron 87 las boticas a subasta. La Xunta prevé ahora la apertura de otras 41 en un proceso que ultima y entre estas figura, en la comarca dezana, una para el municipio de Silleda. La oficina correspondería al núcleo urbano de la capital trasdezana, con lo que sumaría tres en total y otra más que ya funciona en el núcleo de A Bandeira. Una vez se concluya el proceso de adjudicación del nuevo despacho silledense, Deza pasará a contar con exactamente una veintena de negocios de este tipo. Otra quincena de farmacias están distribuidas por los municipios de Terra de Montes, aunque en este concurso no se prevén concesiones para A Estrada y tampoco para Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Con esta futura adjudicación Trasdeza, con mucha más población que Vila de Cruces, se equipara en servicios al municipio vecino. En el territorio cruceño funcionan cuatro farmacias y la ratio por habitante era de un despacho por cada 1.358 vecinos, mientras que en Silleda todavía está en un negocio por cada 1.914 ciudadanos. Lalín, con nueve boticas abiertas al público tanto en el núcleo urbano como en la periferia, presenta una ratio de una por cada 2.227 ciudadanos. En los tres municipios de menor población de la comarca, Rodeiro, Agolada y Dozón, funciona una farmacia en cada caso.

En otro orden de cosas, solo los despachos de Lalín y Silleda realizan guardias nocturnas al ser los dos únicos municipios en los que funciona un Punto de Atención Continuada (PAC) en sus respectivos centros de salud. La normativa establecía que solo en aquellos concellos con ambulatorios con servicio de urgencias es preciso que haya siempre, en cada caso, una farmacia que atienda fuera de su horario común. El servicio de atención nocturna en ambos lugares funcionan en un horario de 22.00 a 9.30 horas.

El reciente anuncio de la Xunta sobre nuevas concesión determina asimismo que las farmacias no podrán traspasarse en Galicia hasta que transcurran 15 años desde su apertura, l que supone multiplicar por cinco el plazo actual para esas cesiones, salvo en casos de jubilaciones. Así consta en un anteproyecto de decreto con el que la Consellería de Sanidade modificará el sistema de apertura de boticas en la comunidad, que se regulará mediante un único concurso al que presentarán todos los interesados. Se establecerá un listado de mayor a menor puntuación por sus méritos y experiencia y los aspirantes irán eligiendo, entre los puntos disponibles de apertura, el lugar en que establecerán su negocio.

Compartir el artículo

stats