Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de las telecomunicaciones

Telefónica comienza la instalación de su fibra óptica en las viviendas de A Estrada

Ya está disponible en los veinte primeros hogares y llegará a 600 antes de fin de mes -Según las previsiones de la compañía darán servicio a 9.200 viviendas este año, el 87 por ciento del casco urbano estradense

Un operario instala fibra óptica en un edificio de viviendas de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Veinte viviendas del casco urbano estradense tienen ya a su disposición la fibra óptica que Telefónica lleva meses instalando en las principales calles de la villa. Esta semana se iniciaron los trabajos para dar cobertura a las casas, una labor de instalación que arrancó en la calle Calvo Sotelo pero que se irá extendiendo a todas las calles que ya cuenta con el cableado de fibra óptica desplegado bajo sus pies. Según las previsiones ofrecidas ayer por la compañía, la dispersión del servicio será igual de rápido que la instalación de este cableado. Así, antes de final de mes ya ofertarán su fibra óptica en más de 600 viviendas. Su proceso de expansión de fibra y de instalación en las viviendas continuará imparable. De esta manera, su previsión es que antes de final de año 9.200 hogares de A Estrada pueda disfrutar de este servicio. Esto supone el 87 por ciento de la población del casco urbano.

Esta gran implantación de la fibra óptica de la compañía de telecomunicaciones Telefónica afectará inicialmente a una veintena de calles del casco urbano estradense. El plan de trabajo que manejan contempla la puesta a disposición del servicio en la Avenida Benito Vigo-calle Pérez Viondi; en Figueiroa de Abaixo; en Avenida de América-Avenida Benito Vigo-Capitán Bernal- Waldo Álvarez Insua Padrón; en la Avenida de Santiago; en Calvo Sotelo-Praza da Feira-San Antón-Alfonso Rodríguez Castelao Iryda; en el Camino Congostra-Camino Cruceiro-Travesía Figueiroa de Arriba-calle Figueiroa de Arriba; y en la calle Rosalía de Castro-Travesía Rosalía de Castro-Avenida de Pontevedra-Avenida de Santiago. En estos días, los operarios se encuentran trabajando en la parte baja de la Avenida de Santiago, en donde incluso se han visto obligados a levantar parte de la acera para poder pasar el cableado.

Cabe destacar que la compañía habló en sus previsiones iniciales de dar cobertura a 8.500 viviendas antes de final del año 2017. Esta cantidad se ha ido incrementando sin embargo hasta los 9.200 hogares según se ha ido desplegando la fibra hacia nuevos puntos. Una vez terminados todos los trabajos de instalación todas estas unidades inmobiliarias -lo que incluye tanto viviendas como locales comerciales- podrán disponer de teléfono fijo y móvil, internet y televisión a través de fibra óptica.

El "Plan de despliegue de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en A Estrada", presentado por Telefónica en el Concello de A Estrada el pasado mes de marzo, contempla una inversión de más de 1,2 millones de euros. La compañía está utilizando la instalación subterránea de la que ya dispone en la villa para acometer este despliegue. Cabe recordar que otra compañía, R, ya llevó a cabo un despliegue similar de fibra en el casco urbano estradense hace varios años.

Compartir el artículo

stats