Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Daniel Stermieri Amosa: "Es una obligación moral contar la vida de mi madre"

"A Solaina de Piloño me escogió a mí para que viniese a presentar el libro"

Jorge Stermieri y Carmen Lareo durante la presentación en A Solaina. // Bernabé/Javier Lalín

A Solaina de Piloño fue el lugar escogido por el escritor argentino para presentar su nueva obra Música del alma. Jorge Daniel Stermieri, con raíces gallegas, presentó el libro acompañado de la presidenta de la Fundación Paco Lareo, Carmen Lareo, además de estar arropado por familiares. En la presentación contó la dura historia del libro y contó con la actuación de gaiteiros.

-¿Tiene raíces en las tierras de Deza?

-Mi madre tiene raíces en Vila de Cruces, nació aquí y se marchó de adolescente a Argentina. Mi padre también era emigrante, nació en Italia y allá, en Buenos Aires, fue donde se conocieron.

-¿Por eso decidió presentar aquí la obra?

-Sí, era la asignatura que tenía pendiente. Ya lo presenté en Italia, en la tierra en la que nació mi padre y ahora me tocaba aquí.

-¿Escogió usted presentarlo en el recinto de A Solaina?

-No, A Solaina me escogió a mí. Yo se lo comenté a familiares que tengo aquí, que quería venir para presentar la obra y fueron ellos los que hablaron con Carmen y ella pidió que fuese aquí la presentación, algo que me hizo ilusión y de lo que estoy encantado.

-¿De qué trata esta nueva pieza?

-Tiene que ver con la música. Un inmigrante italiano que pasa por un montón de problemas a lo largo de su vida, llega a sobrevivir a un campo de concentración, utiliza la música para seguir hacia adelante. Esta vida tan rica en historias no podía dejar de ser escrita, por eso decidí plasmarla en el papel y que viese la luz.

-¿También tiene alguna vinculación con la música?

-Yo soy músico, toco con un grupo de blues. Por suerte nos va muy bien y recorrimos ya toda Argentina presentando nuestras obras. Además soy cantautor y disfruto haciendo esto. Hace poco que estuve en Barcelona ofreciendo un concierto con dos músicos y poco a poco nos van conociendo.

-Ya es la segunda publicación, ¿no?

-Sí, este es el segundo libro que publico, aunque tengo varios textos escritos que no vieron la luz. Es muy satisfactorio escribir para que otros te puedan leer y conozcan diversas historias.

-¿Tiene ya algún proyecto nuevo?

-Sí, tengo pendiente hablar de esta tierra, de Vila de Cruces, donde nació mi madre. Contar la historia tan difícil de la emigración que reflejaría, a través de la vida de ella, la de otras muchas personas. Ella tuvo unas vivencias muy crueles y yo fui el primer hijo del matrimonio de emigrantes, y para mí es como una obligación moral hacer esto por ellos.

Compartir el artículo

stats