Da Torre propone que Silleda se declare zona libre de eucaliptos

La plantación de estos árboles pone en riesgo la integridad de la biodiversidad natural

25.07.2017 | 02:44

El portavoz del BNG de Silleda, Matías Rodríguez, presentó una propuesta para declarar el concello de Silleda un espacio libre de eucaliptos.

Según la moción que se debatirá este jueves en pleno, el incremento de la superficie ocupada por las plantaciones de estos árboles supone una pérdida de la biodiversidad que incide negativamente en el territorio, incrementa el riesgo de incendios forestales, provoca la sequía de los acuíferos y la progresiva erosión de los montes.

La Lei de Montes de 2012 prohibe plantarlos en terrenos agrícolas, márgenes de ríos o proximidades de casas, ytambién establece limitaciones para el cultivo en la Rede Natura. Las prohibiciones no se están respetando, dejando en manos de particulares las denuncias pertinentes. El acuerdo que propone el portavoz del BNG es el de declarar el municipio de Silleda como zona libre de eucaliptos aquellas áreas en las que la legislación impida su plantación, con el compromiso y la intención de promover medidas de potenciación de la plantación de especies autóctonas. Reclama al gobierno municipal la realización de las gestiones necesarias para que la Policía Local y los servicios ambientales y forestales competentes actúen como órgano denunciante de irregularidades o incumplimientos de cualquier normativa o legislación relacionada con la plantación de eucaliptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine