El auditorio del recinto ferial de la Semana Verde acoge hoy la primera prueba de las oposiciones para cubrir 20 plazas de agentes del Servizo de Gardacostas de la Xunta. Están convocadas 711 personas, y el llamamiento único comienza a las 10.00 horas. Los participantes optan a un puesto que se encuadra en el subgrupo C1 de la administración autonómica.

El primer ejercicio consiste en responder por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test. De éstas, 20 corresponden a la parte general y las 80 restantes a la específica, además de otras cinco cuestiones de reserva. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas propuestas por el tribunal, pero sólo una de ellas será la correcta.

Posteriormente, tal y como se indica en la orden de la convocatoria que en su momento difundió la Dirección Xeral de Función Pública, las personas que superen este primer ejercicio serán convocadas para la segunda prueba, que tiene ya un carácter práctico. Ésta consiste en realizar tres exámenes de aptitud física de carácter eliminatorio, e incluye una carrera de 1.000 metros, una subida por una escalera y una prueba de natación.

Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, adscrito a la Consellería do Mar, desempeñan las funciones de custodiar, proteger, vigilar y defender los recursos marinos de Galicia. Al mismo tiempo que controlan el aprovechamiento de los mismos, de cara a eliminar o al menos reducir el furtivismo, y se encargan de vigilar y prevenir la contaminación marino, participando en las tareas de eliminación. Este servicio arrancó en 1990 y cuenta en la actualidad con 239 trabajadores, entre agentes, inspectores, subinspectores, patrones, mecánicos, vigilantes marineros y personal de empresas colaboradoras. Tiene servicios periféricos en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía-Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.