La Algarabía 2017 comienza a dar sus primeras pinceladas. La Asociación O Naranxo publicó estos días cuatro de los grupos musicales que amenizarán la velada del sábado 2 de septiembre, bautizada ya como Noite de Algarabía. Se trata de Tiro na Testa, Samesugas, Nobody's Fool y M.E.U., a los que se sumarán más nombres todavía sin anunciar. Otra gran novedad que incluirá la celebración será una zona de acampada que dispondrá de baños portátiles y duchas, situados en un recinto cercano. También habrá plazas de aparcamiento disponibles para los asistentes.

Tiro na Testa fue el primer grupo en confirmarse. El conjunto lalinense lleva años compartiendo su música rock tanto en la comarca como alrededores, por lo que no podían faltar en una jornada como esta. La banda está formada por cuatro integrantes, Josóleo, Adrián, Petetas y Costa y se describen como unos cuantos amigos del pueblo que se juntaron para tocar.

La segunda confirmación fue la de Samesugas. Esta banda compostelana lleva en carretera desde 1999 moviéndose entre el punk-rock y el garage, lo que ellos llaman Punk-Rock'n'Roll. Sus composiciones mezclan letras en gallego e inglés. La banda está formada por cuatro chicos: Joaquín, voz y guitarra, Ramón en la batería, Alberte con el bajo y Álex con guitarra.

Nobody's Fool es otro conjunto lalinense, en concreto, de la parroquia de Donramiro, que formará parte del cartel. La banda punk está formada por Cris (batería y coros), Zalabeite (bajo y coros) y Rubén (guitarra y voz). Como ellos mismos dicen "no queremos pasar a la historia, simplemente ser escuchados, estar juntos y tocar en el pueblo", llevan desde el 2011 enseñando sus creaciones. En abril lanzaron su segundo LP editado por Fierro! Records, bajo el título Out of Time.

El último de los artistas anunciados es otro grupo dezano, pero esta vez recién formado. M.E.U se estrenará en los escenarios ante el público de la Algarabía. La agrupación nace este año, con un estilo difícil de catalogar, empapándose de influencias rockeras. Sus canciones tienen fuerza y energía, lo que ellos mismos denominan como "la caña del país". Un grupo formado por pura amistad y ganas de querer compartir con el mundo sus inquietudes a través de las canciones.

Chapas y sorpresas

Todavía habrá que esperar para saber qué otras actividades formarán parte del calendario esta edición, pero desde la asociación anuncian que habrá muchas sorpresas durante todo el fin de semana del 2 y 3 de septiembre. En este sentido, la organización daba a conocer también esta semana que ya dispone de chapas conmemorativas de la próxima edición. Quienes estén interesados en hacerse con ellas pueden solicitarlas en el establecimiento A Tasca o contactar con miembros de O Naranxo directamente o a través de las redes sociales. Próximamente se pondrán a la venta en otros puntos de la localidad, además de estar disponibles durante los días de celebración del evento. Como siempre, el precio simbólico será de un euro por cada chapa.