La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, realizó ayer en Lalín un acto simbólico con un mosaico de letras en las que se podía leer la palabra" Galiza", para alentar a la juventud gallega a participar en sus actos para el Día de la Patria el próximo 25 de julio.

El secretario general de la entidad, Alberte Fernández, explicó que han realizado mosaicos con diferentes palabras en distintos puntos de la geografía gallega a modo de promoción. También han organizado charlas, debates y coloquios sobre la necesidad de soberanía para mejorar las condiciones de vida de la juventud en Galicia. "Consideramos que es necesario contar con una capacidad de decisión para poder solucionar problemas estructurales en temas tan importantes como el desempleo juvenil o la alta tasa de emigración de los mismos" declaró. Fernández aseguró que la solución para estas dificultades tiene que surgir de respuestas pensadas "por y para Galicia".

La organización juvenil del BNG se posicionó a favor de la lengua y cultura gallega, reivindicando la necesidad de una mayor proyección y difusión de las mismas. Sus actividades en la comunidad dezana acaban de resurgir y este acto es un primer paso para constituir en la comarca la presencia de Galiza Nova. Fernández reconoció recibir continuamente solicitudes de afiliamiento e información provenientes de jóvenes de la zona. En líneas generales, la organización nacionalista se encuentra reforzando su presencia en varias comarcas gallegas, por lo que seguirán trabajando y realizando actividades para poder afianzar y difundir más ampliamente su trabajo y filosofía a los jóvenes gallegos.