Las 126 familias que la Fundación Amigos de Galicia atiende en los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo se verán beneficiadas de los 7.776 euros donados hoy por la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo a la citada entidad sin ánimo de lucro. El dinero corresponde a la recaudación por la venta de entradas del tercer y último curro de la Rapa, que se celebró este mediodía. Servirá para la que la fundación pueda comprar alimentos, especialmente carne, pescado, verduras, hortalizas y leche, para entregar a los niños de las citadas familias, ahora que no están operativos los comedores escolares.

Concretamente, la entidad está atendiendo a 151 menores de modo mensual, para los que precisa, por ejemplo, 2.340 litros de leche, según señaló su subdirectora, Noelia Romero, en el acto de entrega simbólica del cheque. Este se celebró en los momentos finales del curro y en él participaron también el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, la también miembro de este colectivo, Silvia Míguez, y el alcalde de A Estrada, José López Campos.

En el último curro de 2017, las yeguas entraron en el foso, en medio del siempre solicitado silencio para no ser asustadas, a las 12.13 horas. Para entonces, ya había remitido la llovizna que obligó a los espectadores a echar mano de sombreros, paraguas y bolsas de plástico a modo de chubasqueros. Sin embargo, la lluvia, aunque fina, volvió a hacer acto de presencia en varias ocasiones durante el espectáculo, si bien este no se deslució y público y aloitadores participaron entregados.

Más de treinta aloitadores -entre los que se encontraba el cantautor gallego Jorge Casal-, además de veterinarios, trabajaron en el foso, en el que se reunieron unas 200 yeguas. Entre el público,caras conocidas, como el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, o ediles del gobierno estradense. El grupo de música tradicional Airiños de Castro Caldelas animó también la celebración.

Tras la separación de las crías para evitar que se golpeasen -tarea encomendada a los niños y niñas, que se inician en la tradición-, el espectáculo de la noble lucha entre hombre y yegua comenzó a las 12.30 horas. Santi Obelleiro fue el primer aloitador en agarrar las crines de una yegua y en arrancar los primeros aplausos entre un público al que el ´speaker´ Pablo García ("Pablo Chichas") recomendó cerrar los ojos por un momento para escuchar el relinchar de la yegua en el instante de ser aloitada y el sonido de las tijeras al cortar sus crines. La lucha dejó ayer dos aloitadores heridos, aunque no precisaron más atenciones que las sanitarias en el mismo curro. Uno de ellos sufrió un pisotón en una pierna de uno de los animales y otro un pequeño corte en un pómulo.

Diez minutos antes de las dos de la tarde, las manos alzadas de los aloitadores en el medio del foso indicaban que el espectáculo había terminado. Un aplauso puso el punto y final simbólico, puesto que, aunque el público comenzó a marcharse, algunos de los aloitadores aún continuaron apresando a las pocas yeguas que quedaban para cortarle las crines y desparasitarlas. No fue hasta las 14.49 horas cuando las puertas del curro se abrieron para dejar salir a las reses, entre los aplausos de los asistentes que le hicieron un pasillo. Los animales fueron conducidos al cierre de O Castelo, donde descansaron hasta que, por la tarde, fueron liberados para que volviesen al monte. "En apenas una hora cada una estará con su manada, de modo que en torno a las diez de la noche, cada una estará ya en su sitio", señaló sobre la "suelta" de los animales el presidente de la asociación, Henrique Bazal, al término del curro.

En la Rapa de este año hubo más de 190 periodistas acreditados, pertenecientes a casi un centenar de medios de comunicación españoles y procedentes de otros países como Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Colombia o Japón. Todos ellos capturaron y narraron el espectáculo entre bestia y aloitadores.

El presidente de la Asociación Rapa das Bestas valoró también la participación de público en esta edición. A nivel de gente fue increíble, hacía muchos años que no había tanta gente", señaló Bazal, quien también valoró el hecho de que los cuatro días de fiesta se saldasen sin ningún percance ni lesiones de gran importancia. En un momento de la narración del espectáculo, el ´speaker´ indicó que fueron más de 6.000 los espectadores que presenciaron los tres curros de este año y más de 30.000 las personas que pasaron por Sabucedo durante la festividad

La proyección de la película "Sicixia", rodada parcialmente en la Rapa das Bestas de Sabucedo, servirá mañana martes para bajar el telón de las celebraciones. El pase es gratuito y comenzará a las 22.30 horas, en el curro. El largometraje, del director Ignacio Vilar y estrenado a finales del año pasado, se centra en el litoral gallego, incluyendo imágentes de Carnota, Dumbría, Fisterra, Muxía, Camariñas, Cabana de Bergantiños, Carballo, Cee, Cerceda y Corbución, pero recoge escenas de otras localidades, como es el caso de la ancestral fiesta de Sabucedo.