El lugar de Os Pendellos de Agolada ha vuelto a ser el centro de la tradición gallega. Como cada año, desde hace seis, gracias al latir del Corazón da Artesanía, el encuentro revive el flujo de visitantes en la localidad. Como apunta el alcalde del concello, Ramiro Varela, "la Galicia más artesana gira en torno a Os Pendellos durante estos días".

En la jornada de ayer, se celebró la inauguración en la que participó la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, encargada de iniciar la festividad más tradicional en el concello agoladense. Este sexto encuentro, está considerado como un gran evento de referencia en la promoción de los oficios artesanales gallegos, que van de la mano con la música y la buena gastronomía. El alcalde, Ramiro Varela, inicia la jornada comentado que "el envoltorio de Os Pendellos es único para todas las actividades que se van a llevar a cabo durante el fin de semana, que mezclan perfectamente lo tradicional con la actualidad". Todos los artesanos y artesanas pueden darse a conocer durante estas jornadas festivas y transmitir la cultura más tradicional a los interesados. "Todos realizan un trabajo muy poco reconocido y, en especial, para este evento llevan trabajando mucho tiempo, para que durante estos días se puedan conocer los productos embajadores de nuestra tierra gallega", explica Varela.

A lo largo de Os Pendellos, se pueden observar más de 50 puestos donde se representaban 23 oficios diferentes, "destacar el uso de la madera y todas las estrategias que siguen para lograr que tenga más importancia de la que tiene", aclamaba la directora xeral, Sol Vázquez. Esta es una de las iniciativas más novedosa de este año y propone un diálogo entre agentes representativos de la artesanía, la arquitectura, el diseño, la industria y la gestión del sector de la madera en Galicia. Entre los puestos se podían ver zocos, pulseras de madera, ovillos de lana, piezas de hierro, piezas de madera, instrumentos tradicionales y, sin olvidarse, alimentos gallegos como la leche, sidra, chorizos, quesos y demás, entre otros muchos productos. "Comprar mucho para que esta tradición no se pierda", aludía Varela.

La música y la buena comida no podían faltar en esta jornada festiva de Agolada. Para ello contaron con la actuación del grupo Galifunk Brass; además del sonido de las gaitas que se escuchaba desde Os Pendellos, donde se mostraba como hacer los instrumentos y también se hacían sonar. La gastronomía no se queda atrás en este encuentro celebrando la Artesanía no Prato con Jorge Gago y Lucía Freitas que realizaron un showcooking. También, en la plaza del concello se podían ver diferentes food trucks de comida preparada. Para los profesionales o los más curiosos, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño pone en marcha, en estas jornadas, diferentes cursos formativos centrados en la cestería tradicional, la orfebrería, la fotografía, el dibujo, la marroquinería, la sombrería o los instrumentos musicales.

Hoy y mañana continúan las jornadas de Corazón da Artesanía. Durante el día de hoy, está prevista la actuación de la Banda Municipal de Agolada para la sesión vermú. Para la Artesanía no Prato, se cuenta con Héctor López, del restaurante España, de Lugo, que ofrecerá un showcooking en torno a las 13.30 horas. Por la noche, a las 20.30 horas será Diego López "Moli" del restaurante lalinense La Molinera, el encargado del espectáculo de la cocina. A las 18.00 horas habrá un pasacalles de la mano de Bico da Balouta y por la noche, a partir de las 22.30 horas, el concierto de Radio Cós cerrará esta segunda jornada con música tradicional.