El responsable de Política Institucional del grupo socialista en el Parlamento, Juan Díaz Villoslada, acaba de presentar una serie de preguntas parlamentarias sobre "la concesión de contratos públicos de la Xunta en materia de telecomunicaciones y equipamientos de emergencias" a empresas vinculadas a Faílde. Apunta a la Axega y a la Agasp como "entidades adjudicadoras".

El responsable socialista reclama al gobierno de la Xunta que explique si conoce la situación laboral de Faílde, si adjudicó contratos públicos a las firmas vinculadas a él, si tiene constancia de "eventuales contratos públicos que pudiese haber adjudicado el Concello de A Estrada" a dichas firmas y si la Xunta adoptó algún tipo de medida para evitar o corregir eventuales conflictos de intereses.

En la misma línea se pronuncia el grupo parlamentario de En Marea quien, en colaboración con Móvete, formalizó una batería de preguntas en el Parlamento, a través de su diputada Paula Vázquez. Quiere saber si la Xunta es conocedora de la "relación personal y económica establecida entre Rueda [el vicepresidente autonómico] y Faílde" y le pide que aclare si el trabajador solicitó la compatibilidad a la Xunta para poder participar en procesos de adjudicaciones. Solicita, además, explicaciones sobre "por qué Faílde aparece en todos los actos oficiales en los que aparece Rueda" y "en calidad de qué" lo hace.