El Museo do Moble e da Madeira de A Estrada (MOME) acogió esta tarde la presentación de la reedición del libro "La Estrada", publicado en 1923 por Pedro Varela Castro, quien fue alcalde de la localidad entre marzo de 1917 y abril de 1920. La obra recoge aspectos históricos, etnográficos, patrimoniales y geográficos del municipio.

Esta segunda edición fue traducida al gallego por Clara Iglesias, presidenta de la Asociación Cultural Vagalumes de A Estrada, organismo que coordinó el trabajo y colaboró con la Diputación de Pontevedra en la labor de reedición de la obra. En el acto de hoy participó la traductora, el diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, y el presidente de la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada, Alfonso Varela.

Iglesias trabajó en la traducción de la obra alrededor de un año, tarea que desempeñó en sus ratos libres, aunque lo cierto es que la idea de reeditarla surgió hace ya dos años en el seno del colectivo Vagalumes. Éste hizo un esfuerzo de actualización de la obra, respetando su contenido, si bien la complementó con diverso material gráfico que ilustra la evolución urbanística del casco urbano de A Estrada, así como acontecimientos como el certamen escolar de Os Pereiriños o fotografías de personajes destacados del municipio en el primer tercio del siglo XX.

"Sin pretensiones ridículas, y solo con el afán de acercar un grano de arena a la obra histórica, geográfica y estadística que en los tiempos modernos es de necesidad en toda población, por modesta que esta sea, recogí cuantos datos pude, hasta obtener un conjunto tan heterogéneo que resulta difícil bautizarlo acertadamente" cuenta el propio autor en el prólogo.

"Pedro Varela estaba muy informado, pero mucho se ve que fue de ir caminando: recorrió A Estrada centímetro a centímetro", apunta Clara Iglesias.

"Recuperar el libro escrito por Pedro Varela es un acto de dignificación de la historia y de la etnografía de A Estrada y de sus parroquias, y nos permite dotar a los vecinos de un documento en el que puedan ver reflejada su evolución colectiva como pueblo", señaló el diputado Xosé Leal.

Pedro Varela hace alusión en su obra a aspectos muy variados, relacionados con las parroquias, la orografía, los ríos, a las vías de comunicación, los vecinos o los personajes ilustres, entre otras muchas curiosidades. Sobre este último grupo, alude a alcaldes, médicos, farmacéuticos, veterinarios, secretarios del Concello y agrupaciones de agraristas y de emigrantes, entre otros muchos colectivos.

En la documentación gráfica recogida por la asociación Vagalumes destacan varias imágenes del núcleo urbano estradense anteriores a 1930, como fotografías antiguas de la Praciña do Mercado (1927), de la Praza Principal da Estrada (1923), una vista de la actual calle Pérez Viondi cuando aún existía la iglesia antigua en la Praza Principal, o la Avenida de Vigo antes de urbanizarse. En otras instantáneas puede apreciarse la construcción del edificio de Manuel Porto Verdura, conocido como edificio de A Farola, o la Praza Ramiro Ciorraga. Además, el libro incluye imágenes aéreas del centro urbano, de la Torre de Guimarei y de A Pena do Foxo, así como de lugares que limitan con el concello, como el Castelo de Cira y la construcción de la Ponte de Sarandón, de 1929. La obra recoge también diversas instantáneas de personajes de la época, como los diputados provinciales José Riestra López y Gumersindo Otero, el alcalde agrario Ramiro Ulloa.