Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control mental a toda velocidad

José Porto, segundo en la prueba del Campeonato Gallego de Coches Radiocontrol

Imagen del circuito durante la prueba tomada con un dron.

"Es un deporte mental, de concentración más bien", dice el piloto estradense José Porto sobre la técnica a la hora de manejar un coche de radiocontrol, una afición que en A Estrada tiene adeptos, aunque las nuevas generaciones, tal y como admite, se resisten aún a practicarlo.

Este pasado fin de semana, el circuito que el club local JPA-Sport RC tiene en Cereixo volvió a acoger una prueba del Campeonato Gallego 1/8TT de coches de radiocontrol con motor a gasolina, en la que participó casi una treintena de pilotos procedentes de toda Galicia e incluso de otros puntos de la geografía española. Así, pudieron verse sobre la pista, por ejemplo, los vehículos del gaditano Jaime Vanaclocha y del leonés Javier Fernández -hace unos dos años campeón de España junior-. Ambos volvieron al circuito de Cereixo, que ya conocían de otras competiciones.

Tras dedicar la tarde del sábado a los entrenamientos y puesta a punto de los coches, la realización de la prueba les ocupó la mañana del domingo y una parte de la tarde. El intenso calor vivido no fue impedimento para que diesen espectáculo. El vencedor de la competición fue el actual campeón gallego, el vigués Christian Villar, que realizó 67 vueltas en 45 minutos y 27 segundos. El segundo puesto fue para José Porto -actual subcampeón gallego-, que completó 65 vueltas en 45 minutos y cinco segundos. En tercera posición quedó Jaime Vanaclocha, al hacer 64 vueltas en 45 minutos y 39 segundos.

Fuera del pódium, aunque con resultados dignos de mención, quedaron los estradenses José Miguel Mato, séptimo al lograr completar 59 vueltas en un tiempo de 45 minutos y 14 segundos, y José Rey, que se clasificó para la final, pero no pudo seguir por una avería, que le dejó décimo, con 39 vueltas en 28 minutos y 39 segundos.

Completada la clasificación en Cereixo, la próxima prueba puntuable para los pilotos del Campeonato Gallego será el próximo 23 de julio en Meis, a la que seguirá otra en Vilagarcía. "En los últimos años bajó la inscripción, pero llegamos a ser sesenta inscritos", admite Porto respecto a la participación en la competición disputada en el circuito local. Añade que este fin de semana "el nivel de los pilotos era alto" pues "estaban los mejores de Galicia", aún así lamenta que "no aparezca savia nueva" para continuar con un deporte que acuden a practicar a A Estrada jugadores otros puntos de Galicia como Moraña, Santiago, A Coruña o incluso Sarria, de modo esporádico, según señala Porto.

Compartir el artículo

stats