Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Isi", 15 años coronado como el rey de la comedia

Tres lustros después del debut televisivo que lo catapultó a la fama, sigue imparable en un "late night" en la TVG

Ensalada de Mosquito. | Protagonizó esta obra de Os Tirinautas, que atrajo la atención de toda Galicia.

Desde niño, siempre quiso ser artista. "Solo quería una hora en televisión para hacer reír a la gente" y consiguió hacer realidad su sueño. El viernes se cumplieron justo tres lustros del debut de José Manuel Rodríguez Puente "Isi" como reportero-entrevistador del concurso de la Televisión de Galicia que lo catapultaría a la fama: "O Rei da Comedia". Década y media después, puede decirse que ha revalidado ese título -que ganó por votación popular- con creces.

Continúa imparable, con numerosos frentes abiertos y sin olvidarse nunca de su patria chica: A Estrada. Es, sin duda, uno de sus mejores embajadores. La promociona siempre que tiene oportunidad y está ahí siempre que le necesita. Por eso, el sábado quiso ser el pregonero de la Festa da Sidra. La fama no se le ha subido a la cabeza a pesar de que, como ya se vio en "O Rei da Comedia", el público le adora. Le arropa en carne y hueso, en teatros y pregones. Y en la pequeña pantalla, como demuestran las audiencias. Por eso no ha parado de trabajar. Llegado este punto, llega el momento de hacer un balance más que positivo.

"Estoy muy contento", explica. "A nivel personal es muy bonito y gratificante el cariño de la gente", que valora su "cercanía". Su "buen rollo" traspasa la cámara. "Tú eres como nosotros", le dicen, y eso le emociona. Sigue teniendo esa "chispa" que hizo que de una aparición televisiva casual en el programa "Bravo por los amigos" le surgiese la oportunidad de su vida. "Pinté la mona cuanto quise, les gustó y me llamaron", relataba entonces. Tuvo que superar un casting en el que debía contar chistes pero él -tan original como, cuando para ligar en el instituto, se ganó a pulso su mote imitando a la perfección el sonido de un gato irritado- decidió seguir "siendo yo mismo", convencido de que "todo el mundo que quiera dedicarse a esto" no puede "ser copia de nadie". Y tenía razón. Fue uno de los siete colaboradores elegidos y en octubre ganó... no solo el concurso sino amigos como los finalistas Javier Sampayo y Francisco Lorenzo "Melchor" , que le acompañarían -junto a Os Tirinautas con Xosé Lueiro como director; los actores estradenses Ana Puente, Paula García, Chelo do Rejo y Gonzalo Valcárcel; y el cuntiense Toño Pena- en la comedia que situó a A Estrada en el mapa: "Ensalada de Mosquito".

Su estreno atrajo a tanto público que la cola de la taquilla llegaba al antiguo INEM. Las entradas sextuplicaron su precio en la reventa. Su tirón mediático atrajo a la villa a artistas, directores y productores de toda Galicia. Y llevó al teatro a estradenses que nunca lo habían pisado. Tras 12 funciones en A Estrada, la obra giró por toda Galicia hasta sumar 17 pases más en Redondela, Lalín, Sada, Vilalba, Monforte, Cangas, Ribeira, Burela, Viveiro o Noia, por ejemplo.

Para entonces, Isi ya se había convertido en colaborador habitual del programa de la TVG "Supermartes". Piñeiro fue su "maestro". "Fue el quien me hizo profesional, el que consiguió que vocalizara o que mirase a la cámara" aunque siempre le decía que "tenía un gesto y una gracia natural que es un don natural, que no se aprende. Con eso se nace", relataba entonces.

En 2004 se supo que Gestmusic le había seleccionado para un programa de Antena 3, "Hazme Reír", pero "Isi" -que ya en sus inicios había dicho por activa y por pasiva que tenía "tres madres"a las que adoraba- priorizó el cuidado de su familia frente a agrandar su éxito. Y optó por los baños de masas de pueblo en pueblo, de pregón en pregón, en Galicia, sin descuidar los escenarios. Aun así ha traspasado fronteras. En mayo actuó una vez más ante emigrantes gallegos en Suiza.

En estos años, ha combinado su faceta de actor (con éxitos con Os Tirinautas como "O último chimpín", "Un morto moi vivo" o "Xamón Xamón", cuya gira suma ya 25 funciones) con su condición de monologuista cómico y de pregonero festivo (en eventos como la Festa do Gaiteiro de Soutelo, las fiestas de San Paio de A Estrada en 2007, la Festa da Vincha de Cerdedo en 2009, la Festa do Galo de Curral en 2010, la Festa do Xabarín de Cerdedo ese mismo año, la Festa do Pan de Cea en 2012 o la última Festa da Sidra de A Estrada, entre otras muchas).

Su humor también ha conquistado las ondas. Todos los miércoles de 18.00 a 19.00 horas, desde su sección "Aquellos maravillosos años" del programa "A tarde con Cristina García" da entrada a las anécdotas de antaño de los radioyentes.Ha crecido como humorista y, sobre todo, como presentador televisivo. Tras "O Rei da Comedia" y "Supermartes" llegarían "Acompáñenos", "Airgalicia", "Landrober", "Tourilandia", series como "A Escoba" o "Libro de Familia" y otros espacios televisivos como "A Solaina", "O Sofá", "Pillados" , "Entre familias anda o xogo" o "Todo queda na casa". Doce años después de "O Rei da Comedia", ganaría el concurso "O clan dos impostores" en el que, además de cantar, debía demostrar su pericia para defenderse en profesiones tan dispares como albañil, percebero, boxeador, inseminador de yeguas o pescadero. Su último proyecto televisivoes el "late night" "Con Amor e compañía", presentado por David Amor. Isi encarna a un "cuñado" que todo lo sabe y que siempre dice "Ojo, como o de Galicia non hai" (presumiendo de toda Galicia y muy especialmente de A Estrada) y a Miss Tamallancos 72 (travestido de un personaje esperpéntico con una sección de consultorio sentimental, que esgrime dotes adivinatorias cortando patatas de Xinzo de Limia). Este programa ha sido todo un éxito. Su segunda temporada ya está en el horno. "Isi" seguirá haciendo así lo que mejor sabe: hacer reír a su público.

Compartir el artículo

stats