Sin stand propio, pero haciéndose un hueco en la feria, la marca estradense Camino llevó varias botellas de su recién estrenada sidra para invitar a probarla a profesionales y público general. Esta bebida es el primero de los varios productos ecológicos que la firma lanzará al mercado a lo largo de este año y del próximo. Del proyecto forman parte unos 40 socios y en él está involucrada una veintena de empresas de A Estrada, según señaló ayer Alfonso Uzal, socio y secretario de la firma.

La manzana utilizada para la elaboración de la sidra Camino es adquirida en su totalidad a la Cooperativa Ullama, de las variedades Regona, Raxao, Teórica y Rabiosa de Callobre. La empresa cuenta con lagar propio y con bodega en un inmueble del siglo XVI situado en Moreira. Allí, dispone también de una finca de una superficie de unas tres hectáreas en la que prevé plantar próximamente tres variedades de manzana, para convertirse también en productora.

Según señaló ayer Uzal, su intención es poder lanzar la sidra al mercado "en un mes". De hecho, ya ha apalabrado su venta en varios restaurantes, entre los que habrá alguno de A Estrada y otros incluidos en la Guía Michelín, lo que demuestra la presencia que este producto local va ganando en el sector de la restauración y entre los cocineros de mayor prestigio. Precisamente, esta es la línea que quiere seguir la marca Camino, que apuesta por ofrecer una sidra "sin gas, para acompañar la comida y que va muy bien, sobre todo, con el pescado, Curiosamente, con el que mejor va es con el salmón", explicó ayer Uzal.

La línea de trabajo de esta empresa local es ofrecer "un concepto diferente" e "introducir la sidra en la comida", a través del maridaje y, por qué no, de su utilización en la elaboración de los platos. La bebida que ofrecen es fruto de tiempo de trabajo y de estudio para lograr sacar al mercado un producto de alto nivel en cuanto a calidad y sabor. Para ello, la empresa contó con la colaboración de un enólogo que "nos recomendó hacer algo totalmente diferente" a lo que se ve hoy en día en el mercado.

La producción que este año colocarán será "pequeña", pues la firma se encuentra en los inicios del proyecto. Su precio será "no de vino, pero sí vamos a tirar hacia eso", señaló Uzal. Al respecto, precisó que están estudiando la posibilidad de colocar sus botellas en restaurantes de prestigio y en algún hotel, así como a través distribuidores, sin descartar la venta on-line.

Otros productos

Además de la sidra, el sello Camino prevé sacar al mercado este año castaña seca embasada y miel multifloral -ambos ecológicos- y procedentes de O Courel, donde la firma tiene terrenos, en un ambiente idóneo para la producción saludable. Por otra parte, posiblemente el próximo año, esté en disposición de ofrecer sidra de pera y empezará a hacer pruebas con su aceite.