Este fin de semana alumnos del Club Hípico Juan Oliveira de Lalín, en Mouriscade, participan en la Copa Gallega de Ponis y en la Liga Interclubes de Doma Clásica, que se celebrarán en la localidad ourensana de Coles. Joaquín Haba, es un extremeño de la provincia de Badajoz, que desde finales de febrero lleva las riendas formativas de este club ecuestre lalinense.

-¿Qué fue lo que trajo hasta Lalín como monitor ecuestre?

-Pues, una oferta de trabajo. Me llamaron desde el Club Hípico Juan Oliveira, me ofrecieron el puesto y, después de pensármelo un poco, me vine para aquí. Llevo con los caballos más de diez años de manera profesional, pero vinculado al mundo ecuestre desde pequeñito. De todas formas, yo he sido más jinete que profesor, que es algo nuevo para mí, pero enseñar lo que uno sabe es bueno.

-¿Qué nivel se ha encontrado en el club hípico de Mouriscade?

-Es una buena experiencia, pero veo que hay poca cultura de caballo. Aquí hay mucha afición al caballo pero todavía falta formación ecuestre. Es bonito porque darle una base a los niños siempre es importante. Tengo a mi cargo unos 40 niños de todas las edades, pero también hay adultos porque se trata de enseñar todo lo que se pueda. Cuando hablo de formación, me refiere a una cultura que abarca desde saber cepillar correctamente a un caballo hasta conocer algo de doma clásica o alta escuela.

-¿Es cierto que el caballo es uno de los animales más inteligentes?

-No conozco a todos los animales, pero el caballo es un animal bastante inteligente y tiene un punto de vista muy diferente a otros animales, como puede ser el perro, o cualquier otra mascota que tengamos. Hay que tener en cuenta que el caballo es un animal herbívoro, que su naturaleza es estar suelto, en libertad, y llegar a darle a entender lo que queremos y lo que esperamos de él es un poco más complicado que con otros animales, que llevan más tiempo domesticados o son más fáciles de domar. Es un animal muy inteligente que, a veces, nos llega a resultar algo complicado porque tiene un punto de vista distinto en relación con el aprendizaje de otros animales.

-¿Qué le parecen opiniones animalistas que califican como maltrato algunas técnicas de doma?

-Yo creo que no se puede ser radical en ningún aspecto. En algunos casos tendrán mucha razón porque habrá gente que trate muy mal a los animales, y en otros casos no tendrán ninguna razón. A los caballos hay que respetarlos. Lo que más necesita un caballo no es que le compres una mantilla nueva o la mejor montura, un caballo lo que quiere es compasión, quiere que nos portemos bien y trabajar con ellos con cabeza. Veo muchas barbaridades que todavía se hacen con los caballos. También hay gente que trata muy bien a los caballos, en algunos casos demasiado bien, y tampoco se trata de eso.