Movemento Veciñal Estradense denuncia que el Concello de A Estrada no cubre la totalidad de las horas "asignadas y financiadas por la Consellería de Política Social" para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y, por tanto, está "perdiendo" un total de 200 horas al mes que, según apunta, podrían estar siendo utilizadas para atender a cuatro dependientes más.

La formación que lidera Mar Blanco cifra en 3.862 horas mensuales las otorgadas por el citado departamento de la Xunta para el SAF del Concello estradense en la modalidad de atención a personas dependientes, "sin embargo, el contrato firmado entre el Concello y la empresa Axuda Sociedade Cooperativa Galega que gestiona el SAF es solo por 3.662 euros en la modalidad de prestación a dependientes", explica Móvete, que también señala que existe una lista de espera de dependientes de 63 personas.

La formación de Blanco toma los datos de un informe elaborado el pasado abril por el Departamento de Servizos Sociais, en el que se recoge que el SAF en la modalidad de atención a personas dependientes "cuenta con 70 usuarias con una prestación mensual de 3.662 horas".

Nuevos pliegos

Móvete recuerda que el contrato entre la administración local y la adjudicataria del servicio fue firmado el 30 de abril de 2015, por dos años, tanto en la modalidad de prestación básica como en la de atención a dependientes. Dicho contrato, según apunta la formación, fue prorrogado por seis meses el pasado 18 de abril, "sin tener en cuenta la necesidad de ampliar, como mínimo, las horas que el Concello tiene asignadas y financiadas por la Consellería", advierte Blanco.

La edila considera "una irresponsabilidad inaceptable" la pérdida de esas 200 horas y apunta que el propio informe emitido por Servizos Sociais admite la existencia de lista de espera y la necesidad de "hacer una nueva contratación o ampliar contrato". Por ello, Blanco reclama "la elaboración de nuevos pliegos para realizar la contratación necesaria para cubrir la totalidad de la demanda de este servicio" y que pueda ampliarse su cobertura.