El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebrará del 8 al 11 de junio en la Feira Internacional de Galicia Abanca, volverá a contar en su programa con los Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio de negocio que facilita a las empresas presentes la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países. En esta edición, los expositores podrán mostrar sus productos a una veintena de compradores alimentarios de diez países. Éstos, que suponen cuatro más que el año pasado, serán Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Lituania, Polonia, Rusia y Japón, además de España.

Del total de participantes, trece serán importadores y los restantes, compradores nacionales, correspondiéndose estos últimos con distribuidores, empresas del canal Horeca o relacionadas con él y también cadenas de distribución alimentaria españolas o con presencia en el país, como son Gadisa, Vegalsa-Eroski y Carrefour.

Estos compradores cuentan con distintos perfiles que responden a los intereses de las empresas expositoras. Entre ellos figuran empresas centradas en productos españoles e incluso especializadas en delicatessen y vinos gallegos, otras interesadas en vinos de bodegas pequeñas o las que se dedican únicamente a la importación de productos frescos o gourmet. También participan compañías con puntos de venta directa al consumidor en sus países o un grupo que posee restaurantes con estrella Michelín.

Demanda de calidad

Los productos más solicitados por el conjunto de los compradores participantes en esta edición son los vinos y aceites con denominación de origen, quesos, conservas -tanto de pescados como vegetales- y productos ecológicos y elaborados artesanalmente, en general. Además, resultan de interés para muchos de los compradores que acudirán los cárnicos frescos y elaborados, las bebidas esprituosas, la panadería y pastelería y los cafés e infusiones.

Los Encuentros Internacionales de Compradores de Salimat Abanca 2017, que cuentan con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia en su gestión, posibilitarán a las empresas presentar directamente sus productos a los compradores a través de reuniones agendadas con anterioridad en función de los intereses de ambas partes. Se convierten, de este modo, en una eficaz herramienta comercial, especialmente para la pequeña y mediana empresa, para la cual el contacto con estos compradores resulta más difícil.