Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de suelo industrial

La Xunta revisa su plan de parques empresariales sin alterar la previsión de 182 hectáreas en la zona

El polígono Cerdedo-Forcarei aglutina 112 hectáreas, mientras que 38 son de la Cidade do Moble y 31 de la cuarta fase de Lalín 2000 -La modificación de la propuesta de 2014 mantiene los tres planes sin desarrollo a corto plazo

Los terrenos de la cuarta fase de Lalín 2000 se sitúan entre Bergazos y Filgueira. // Bernabé/Javier Lalín

La Xunta aprobaba en 2014 su plan de áreas empresariales para toda Galicia y con una vigencia hipotética de diez años, hasta 2024. Aquel documento reservaba en Deza y Tabeirós-Terra de Montes un total de 182,5 hectáreas de nueva creación repartidas en tres actuaciones en cuatro municipios, siempre y cuando la demanda así lo aconsejara. Pasados tres años desde aquel diseño, el gobierno gallego afronta ahora la primera revisión de esas previsiones, en unos casos para ampliar la reserva inicial y en otras para su recorte, pero mantiene en la zona los mismos planes, si bien en ninguno de ellos se aventura una ejecución a corto plazo.

La modificación en marcha afecta a cuatro polígonos empresariales en Cambre y Cerceda (A Coruña), Palas de Rei (Lugo) y Ourense, así como a dos en la provincia de Pontevedra, ambos en la comarca de O Morrazo: Cangas-Bueu y Moaña. No afecta a Deza y Tabeirós, y en las nuevas previsiones no se avanza la ejecución de ningún otro parque ni la ampliación, a corto plazo, de los ya existentes.

El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia mantiene tres actuaciones en proyecto para las comarcas, que solo se ejecutarán si hay una demanda real. La más importante en cuanto a superficie bruta es el parque empresarial de Terra de Montes, que compartirían Cerdedo y Forcarei y ocuparía más de 112 hectáreas, en concreto, 1.125.922 metros cuadrados, si bien la superficie neta se quedaría en poco más de la mitad (675.553 m2). Otra de las actuaciones es la Cidade do Moble, proyectada desde hace años en la parroquia estradense de Lagartóns, con una superficie de 382.357 metros cuadrados, de los que 220.196 conformarían la superficie neta del sector.. Y la tercera es la cuarta fase del polígono industrial Lalín 2000, cuya tramitación se paralizó a raíz de la crisis y que abarca 316.960 m2, reducidos a 139.426 en el cómputo neto final, según los datos que figuran en el plan sectorial divulgado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Programación

En el apartado donde se hace referencia a la "programación" de estas actuaciones, no hay ninguna que pase de la fase de "tramitación". En esa etapa se encuentran tanto la ampliación de Lalín 2000 como la Cidade do Moble. En "estudio", es decir, en una fase aún más incipiente, está la otra actuación prevista en el plan autonómico, el parque empresarial Cerdedo-Forcarei. Solo el complejo industrial dezano aparece bajo el epígrafe de "actuaciones programadas", pues los otros dos se incluyen como "actuaciones con programación diferida", lo que lleva a pensar que están lejos de su desarrollo real. En cualquier caso, los tres planeamientos han superado la fase de "nuevo suelo delimitado", en la que se encuentran, por ejemplo, las ampliaciones de los parques de O Campiño (Pontevedra) y de una parte de A Reigosa (Ponte Caldelas).

El plan autonómico deja claro que no todos estos polígonos empresariales -117 distribuidos en 95 concellos de toda Galicia- se ejecutarán, ya que todo depende de la demanda real de suelo para nuevos negocios. Algunos de ellos serán promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e solo (IGVS) o Xestur, pero también por otras entidades públicas del Estado o incluso concellos y promotores privados. En el caso de las tres actuaciones contempladas en las comarcas son gestionadas por el IGVS.

Compartir el artículo

stats