Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para incentivar el terraceo

El 75% de las 36 terrazas de A Estrada pide licencia solo para la primavera y el verano

El Concello está "a punto" de finalizar la nueva ordenanza para fomentar que se instalen durante todo el año

Ambiente en una de las terrazas de la villa estradense, ayer por la tarde. // Bernabé/Cris M.V.

Mientras el Concello de A Estrada ultima la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en los establecimientos hosteleros del casco urbano, los datos relativos al número de ellas operativas y a la periodicidad de las mismas revelan justo lo contrario a lo que el gobierno local tratará de impulsar con la nueva normativa. Quiere fomentar el terraceo durante todo el año o buena parte de él, pero lo cierto es que la mayoría de las que están ahora en funcionamiento pidieron licencia únicamente para los meses de abril a septiembre.

Según los datos facilitados por el organismo de recaudación del ORAL, en A Estrada hay actualmente 36 terrazas instaladas, de las que 27 expidieron licencia para estar operativas entre el cuarto y el noveno mes del año, correspondientes a las estaciones de primavera y verano, las más propicias por su climatología para este tipo de servicio hostelero. Representan, por tanto, el 75% del total.

El gobierno local trabaja para revertir esta tendencia y propiciar que los hosteleros opten por solicitar licencia para colocar mesas fuera de sus establecimientos durante todo el año, ofreciéndoles tarifas más económicas. Tal y como avanzó la pasada semana el concejal de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, los técnicos municipales ultiman la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sillas, tribunas, tableros y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, que es la que regula este tipo de instalaciones. El trabajo de cambio de la ordenanza está "a punto de acabar", según explicó ayer Durán. "Intervención dice que para este año no dará tiempo, pero sí para el que viene, de forma que en 2018 pueda haber terrazas todo el año; es por lo que apostamos", recalcó.

Control de la Policía Local

El índice de incumplimiento de la normativa por parte de los hosteleros estradenses es "bajo", según asegura el propio concejal. "Normalmente cumplen todos", asegura, siendo contados los casos en los que se detectan terrazas montadas sin la pertinente licencia municipal y el correspondiente pago de la tasa establecida. No obstante, la Policía Local vigila periódicamente que se cumpla la ordenanza. Sin ir más lejos, tal y como apunta el edil, hace alrededor de un mes, agentes estuvieron realizando comprobaciones en la Zona dos Viños para corroborar que todas las terrazas allí instaladas contasen con el debido permiso.

Además de requerir la licencia, en este tipo de controles la Policía Local comprueba que el número de mesas y sillas instaladas correspondan con las declaradas y no haya más de las que están pagando por ocupación. Aunque son los meses de verano los que concentran una mayor demanda de terrazas, lo cierto es que muchos hosteleros aprovechan ya para montarlas en Semana Santa, tal y como ocurrió este año, en el que la festividad recayó a mediados de abril, de ahí la petición realizada por 27 de ellos para esa época.

Compartir el artículo

stats