El Concello de Vila de Cruces, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Pontevedra (Afapo) y la Fundación Barrié ponen en marcha un programa de atención a personas con alzhéimer y sus cuidadores. A la charla inaugural, celebrada hace una semana, se sumarán un curso para familias distribuido en cuatro jornadas y sesiones de terapia de estimulación cognitiva para diagnosticados.

El curso para familias cuidadoras se impartirá los lunes y miércoles de las dos próximas semanas, días 22, 24, 29 y 31 de mayo, en el Auditorio Municipal Xosé Casal, en horario de 17:30 a 19:30. La terapia de estimulación cognitiva para personas con diagnóstico de demencia de alzhéimer se desarrollará los lunes y miércoles con comienzo el 14 de junio; también tendrá lugar en el auditorio de la capital cruceña, aunque en horario matinal (10:30-12:30).

Diagnóstico precoz

Desde la organización animan a los ciudadanos a acudir al médico de familia ante cualquier sospecha de pérdida de memoria o trastorno de la conducta, con el fin de que haga una valoración y, si fuese necesario, remita al afectado a un neurólogo, que determinará el tipo de demencia y el tratamiento más adecuado. Memoria reciente afectada, desorientación en el tiempo y en el espacio o cambio de personalidad y de estado de ánimo son algunos síntomas.