13 de mayo de 2017
13.05.2017

Lamazares dedica a Novoneira su "testamento pictórico"

El artista lalinense estrena el 2 de junio en la Cidade da Cultura una antología compuesta por cien cuadros, caligramas, voz y retratos

13.05.2017 | 03:23
Antón Lamazares delante de algunas de sus obras. // FdV

Después de llevar su obra a algunos de los museos más importantes de España y otros reputados espacios artísticos del mundo, el lalinense Antón Lamazares estrenará en junio en la Cidade da Cultura su último proyecto. La propuesta comprende un centenar de cuadros en los que el autor toma como referencia para el diálogo la obra del literato Uxío Novoneira, al que en palabras del pintor de Maceira, va dedicado su "testamento pictórico". Esta antología ofrece al público caligramas, voz y retratos del poeta de O Courel y podrá ser vista entre el 2 de junio y el 17 de septiembre.

El artista lalinense Antón Lamazares estrenará el próximo día 2 de junio en la Cidade da Cultura su último proyecto. Se trata de una ambiciosa apuesta en la que el creador nacido en Maceira en 1954 presentará un trabajo que, bajo el título "Flor Novoneira", él mismo define como su "testamento pictórico".

La colección podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás y, en palabras de Lamazares, supone un encuentro con la poesía de Uxío Novoneira. "Quiero que mi testamento pictórico sea 'Flor Novoneira', porque como él, pienso que 'inda é nova a Terra' y que todo lo importante que tenemos que decir ya nos lo dijo ella". El creador lalinense preparó para este singular proyecto artístico más de un centenar de cuadros que podrán ser contemplados en el Gaiás, en los que transcribe versos del Poeta do Courel, empleando para ello su conocido "Alfabeto Delfín"; un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre.

Además de los cuadros de Antón Lamazares, "Flor Novoneira" exhibirá 50 caligramas del poeta, considerado uno de los introductores de la poesía caligráfica en la literatura gallega. A través de un espacio sonoro, el visitante se encontrará también en la exposición con la voz de Novoneira, considerado un gran relator de versos. La muestra se completa con retratos del autor del Courel realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera o Lorente y con una selección de ejemplares de sus obras.

Producida por la Xunta, a través de la Fundación Díaz Rey, directora de la galería de arte About Art en Pontevedra, cuenta con la colaboración de la Fundación Uxío Novoneira a través de la implicación de su viuda, Elba Rei, y de uno de los hijos del poeta que lleva el nombre de su progenitor. El proyecto representa la propuesta de la Cidade da Cultura para la programación expositiva del verano y podrá visitarse entre el 2 de junio y el 17 de septiembre próximos. Además, "Flor Novoneira" cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás da Empresa Galega.

La exposición supone además un diálogo entre pintura y poesía. En palabras de la comisaria es "una lucha contra la extinción de la cultura 'labrega' en comunión íntima y poética con la tierra". Representa un encuentro entre el pintor que quería ser poeta, como Lamazares se ha descrito a lo largo de su carrera, como un poeta enamorado de la pintura.

Después de casi cinco décadas de que su aparición revolucionase la plástica en Galicia, Antón Lamazares sigue siendo en la actualidad uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. Su reconocida obra fue expuesta en los museos más prestigiosos de España y en galerías internacionales de referencia. Influenciado por las vanguardias, pintor-nómada que vivió en Nueva York, París, Madrid o Berlín, el entorno rural que marcó su infancia en la comarca dezana le dejó una profunda impronta en su imaginario. Su interés por la poesía y su relación de amistad con poetas son dos constantes de su universo creativo.

Novoneira (Parada de Moreda, 1930-Santiago de Compostela, 1999), representa una de las figuras de referencia en las letras gallegas. A la edad de 25 años publicó su reconocida obra "Os Eidos " (1955), un poemario considerado como una de las piezas cumbres de la literatura gallega. Esta obra, junto con poemarios como Tempo de elexía, Do Courel a Compostela o Poemas de doada certeza hacen de Novoneira una de las voces imprescindibles de la literatura gallega y uno de los grandes intérpretes del territorio autóctono y de su idioma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine