El artista lalinense Antón Lamazares estrenará el próximo día 2 de junio en la Cidade da Cultura su último proyecto. Se trata de una ambiciosa apuesta en la que el creador nacido en Maceira en 1954 presentará un trabajo que, bajo el título "Flor Novoneira", él mismo define como su "testamento pictórico".

La colección podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás y, en palabras de Lamazares, supone un encuentro con la poesía de Uxío Novoneira. "Quiero que mi testamento pictórico sea 'Flor Novoneira', porque como él, pienso que 'inda é nova a Terra' y que todo lo importante que tenemos que decir ya nos lo dijo ella". El creador lalinense preparó para este singular proyecto artístico más de un centenar de cuadros que podrán ser contemplados en el Gaiás, en los que transcribe versos del Poeta do Courel, empleando para ello su conocido "Alfabeto Delfín"; un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre.

Además de los cuadros de Antón Lamazares, "Flor Novoneira" exhibirá 50 caligramas del poeta, considerado uno de los introductores de la poesía caligráfica en la literatura gallega. A través de un espacio sonoro, el visitante se encontrará también en la exposición con la voz de Novoneira, considerado un gran relator de versos. La muestra se completa con retratos del autor del Courel realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera o Lorente y con una selección de ejemplares de sus obras.

Producida por la Xunta, a través de la Fundación Díaz Rey, directora de la galería de arte About Art en Pontevedra, cuenta con la colaboración de la Fundación Uxío Novoneira a través de la implicación de su viuda, Elba Rei, y de uno de los hijos del poeta que lleva el nombre de su progenitor. El proyecto representa la propuesta de la Cidade da Cultura para la programación expositiva del verano y podrá visitarse entre el 2 de junio y el 17 de septiembre próximos. Además, "Flor Novoneira" cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás da Empresa Galega.

La exposición supone además un diálogo entre pintura y poesía. En palabras de la comisaria es "una lucha contra la extinción de la cultura 'labrega' en comunión íntima y poética con la tierra". Representa un encuentro entre el pintor que quería ser poeta, como Lamazares se ha descrito a lo largo de su carrera, como un poeta enamorado de la pintura.

Después de casi cinco décadas de que su aparición revolucionase la plástica en Galicia, Antón Lamazares sigue siendo en la actualidad uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. Su reconocida obra fue expuesta en los museos más prestigiosos de España y en galerías internacionales de referencia. Influenciado por las vanguardias, pintor-nómada que vivió en Nueva York, París, Madrid o Berlín, el entorno rural que marcó su infancia en la comarca dezana le dejó una profunda impronta en su imaginario. Su interés por la poesía y su relación de amistad con poetas son dos constantes de su universo creativo.

Novoneira (Parada de Moreda, 1930-Santiago de Compostela, 1999), representa una de las figuras de referencia en las letras gallegas. A la edad de 25 años publicó su reconocida obra "Os Eidos " (1955), un poemario considerado como una de las piezas cumbres de la literatura gallega. Esta obra, junto con poemarios como Tempo de elexía, Do Courel a Compostela o Poemas de doada certeza hacen de Novoneira una de las voces imprescindibles de la literatura gallega y uno de los grandes intérpretes del territorio autóctono y de su idioma.