Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en las comarcas

Deza y Tabeirós perdieron casi 2.000 autónomos desde la crisis y más de 200 durante el último año

Los concellos conservan 7.828 trabajadores por cuenta propia tras ceder 1.863 activos -Lalín se mantiene como el tercer municipio de la provincia con más autónomos -La afiliación en abril en la zona aumenta en 131 cotizantes

Aspirantes a las plazas convocadas por el Concello de Lalín realizaron ayer los primeros exámenes. // FdV

Los autónomos de las comarcas representan actualmente el 40% del total de activos en Deza y Tabeirós, pero el censo de los trabajadores por cuenta propia ha descendido notablemente durante la crisis en todos los municipios de las comarcas hasta el punto que actualmente hay 1.863 autónomos menos que en abril de 2008. De los cerca de dos millares menos que se perdieron durante estos nueve años, 202 corresponden a los últimos doce meses.

La caída de cotizantes es generalizada en una zona en la que la destrucción de empleo se percibió en todos las localidades, pero mucho más en lugares como Lalín o A Estrada que partían de unas cifras de paro bastante bajas y un elevado índice de vecinos trabajando. Si en los primeros años de la crisis hubo un cierto repunte en los trabajadores autónomos a consecuencia de que algunas de las personas que perdieron su empleo decidieron iniciar una nueva aventura como emprendedores, finalmente en estos nueve años se perdieron cerca de dos millares de autónomos y según los datos de afiliación del mes pasado dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo, en las dos comarcas permanecen activos 7.828 trabajadores por cuenta propia dentro de un total de 19.276 cotizantes.

Pese a esta caída, común en todos los territorios de la zona, Lalín se mantiene, con 2.464 activos de este régimen de cotización, como el tercer concello de la provincia con más autónomos, solamente superado por los 17.958 de Vigo y los 5.409 de Pontevedra. El dato que muestra ahora la cabecera comarcal dezana dista mucho del censo de trabajadores por cuenta propia que tenía antes del comienzo de la crisis, cuando había 2.823. Lalín cedió en este período 359 autónomos, aunque la proporción es mucho más acusada en A Estrada, con 568 menos al conservar 1.845 de los 2.413 de entonces. El descenso de trabajadores autónomos también se percibe en Silleda, que acumula una caída de 327 activos pues el mes pasado contabilizó 1.236. En el caso de Vila de Cruces son 144 menos y pasa de 853 a 709, mientras que en Rodeiro la reducción afectó a 127 autónomos respecto de los 682 que había hace ahora nueve años. También cae el registro en Agolada, en concreto en 124 trabajadores, colocándose ahora su censo de autónomos activos en 315. En el caso de Dozón son 38 menos y la localidad dezana de menor población aglutina actualmente a 221 autónomos. La pérdida de estos cotizantes en Forcarei y Cerdedo es, en términos porcentuales, muy semejante. En el primer caso mantiene un total de 398 autónomos, que son 123 menos, mientras que en Cerdedo se destruyeron 53 registros para totalizar ahora 85 casos.

Si dejamos a un lado la evolución del empleo de los trabajadores por cuenta propia y nos ceñimos a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social durante abril con respecto al mes anterior en las comarcas hay que apuntar que la situación es favorable para la mayor parte de los ayuntamientos. Solo las empresas y autónomos de Silleda pierden trabajadores, mientras que en los demás casos el censo de activos es más elevado. Comenzamos por Lalín, el concello de la zona que genera más empleo y en consecuencia donde hay más cotizantes. El último balance sitúa a esta localidad con exactamente 6.602 afiliados, que son 68 más de los que había al término del primer trimestre del año. En Silleda el censo está en 3.123 después de perder seis con respecto a marzo, mientras que en Vila de Cruces el registro aumenta en 18 casos para totalizar 1.475 activos. Una quincena más son en Rodeiro, que alcanza los 931 y en Agolada son cuatro a mayores para colocarse con 515 personas que contribuyen al sostén del sistema público. La subida en Dozón es de dos cotizantes y son un total de 349. Una quincena de afiliaciones a la Seguridad Social gana A Estrada, que aglutina a 5.183 trabajadores activos. En Forcarei son una docena a mayores y cuenta con 887, por tres más en Cerdedo, que alcanza los 211 cotizantes.

¿Qué ocurre si echamos la vista atrás un año? Las comarcas, en doce meses, han visto como su número de cotizantes ha aumentado, aunque en un número quizá no demasiado representativo en términos generales. En abril de 2016 se contabilizaban 19.205 cotizantes; es decir, 71 menos que ahora. A diferencia del balance mensual, Lalín tenía hace un año 32 afiliados a la Seguridad Social más y 13 Silleda. Por el contrario Vila de Cruces gana 78 y Rodeiro lo hace en 23 casos. Agolada cede 20 y 28 Dozón. En A Estrada son 57 más y 37 en Forcarei. Y Cerdedo cede en el último año 31 activos.

Contratos

Por otro lado, los dos principales concellos de las comarcas, Lalín y A Estrada, muestran buenas perspectivas en materia laboral si atendemos a los datos de contratación de los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril los dos municipios registran 320 acuerdos laborales más que un año antes. En la capital dezana se alcanzan los 1.628 contratos de trabajo, que son 151 más que doce meses antes. En A Estrada el incremento es de 169 al aglutinar 2.467 contratos.

Compartir el artículo

stats