Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callobre destapa su nombre

La recién constituida asociación O Castro da Fervenza señaliza su enclave natural y patrimonial y programa nuevas actividades para su puesta en valor

El Festival de Teatro Escolar celebrado el domingo en la zona.

"Hay mucha gente de aquí de Callobre que no sabía ni que existía un castro". Así fue que el año pasado, para la celebración del San Juan, los vecinos limpiaron la zona para descubrir un tesoro patrimonial que ahora la recién constituida asociación O Castro da Fervenza de Callobre que preside Gumersindo Pereiras quiere poner en valor. Para empezar, ha vuelto a cortar la maleza y a retirar los restos vegetales para despejar la zona y hacerla más atractiva al visitante.

Para facilitar el acceso, en los últimos días el colectivo instaló varios indicadores de madera -el material se lo proporcionó el Concello- que guían desde la Nacional 640 hasta el propio castro, que se alza en una zona de 16.000 metros cuadrados de los que, aproximadamente, 8.000 corresponden a la llamada "Eira do Castro", la parte alta. Un bosque conformado en su mayoría por robles complementa el atractivo turístico de una zona que tiene también en la "fervenza" próxima uno de sus exponentes.

"El topónimo Callobre viene de "Callos", que era el nombre del caudillo y de "brigs", que quiere decir alto y fortificado", explica Pereiras. Y es que, según apunta, el lugar donde está asentado el castro se denominaba originariamente Callobre. Fue tras la ordenación territorial de las parroquias cuando pasó a llamarse Aldea Grande -por sus dimensiones- y finalmente su nombre inicial se utilizó para bautizar a toda la parroquia. La labor de la asociación viene pues, de algún modo, descubrir sus auténticos orígenes.

De modo paralelo a las labores de limpieza que continuará realizando, la asociación programa ya actividades en torno al lugar que dio, pues, nombre a la parroquia. Una ya la realizó el pasado domingo, acogiendo el "roteiro" teatral, poético y musical del V Festival de Teatro Escolar da Estrada. En primavera pretende organizar una jornada en colaboración con los colegios locales, "para que pasen allí un día con juegos y actividades", apunta Pereiras. En junio, celebrará el Solsticio de Verano, a mediados de septiembre pretende realizar una fiesta para los mayores y a finales de octubre o principios de noviembre prevé programar un magosto. En definitiva, tratar de promocionar el castro y hacerlo visible, sin olvidarse de seguir peleando por la homologación de una ruta de senderismo que parta de la playa fluvial de Liñares y pase por la zona.

Compartir el artículo

stats