La Feira de Pascua de A Estrada, organizada por el Concello y la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade) echó ayer el telón tras dos jornadas en las que caballos de pura raza española y árabe lucieron sobre la pista exterior habilitada en el recinto ferial de Guimarei. En la jornada de clausura los protagonistas fueron los équidos de esta última especie. Un total de 43 ejemplares pertenecientes a 26 ganaderías disputaron la cuarta edición del Concurso de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA).

Fueron dos jueces catalanes -José Manuel Caballero y Ramón Sala- los que se encargaron de realizar la selección de los mejores équidos tras las salidas a pista que se desarrollaron a lo largo de la mañana y durante las primeras horas de la tarde. El vicepresidente de AECCA y speaker de la competición, Pau Romero -de Gerona-, destacó la alta participación de ganaderías en la feria estradense, lo que convierte al concurso en "un referente en el calendario nacional, viendo que cada año va subiendo de nivel", dijo. Asimismo, puso en valor el trabajo de la organización y las buenas condiciones de las instalaciones locales, lo que "permite al concurso seguir evolucionando para ir subiendo de categoría", señaló.

En la categoría de potras, el oro fue para Afrodita E.A. (propiedad de Vacor Arabians), la plata para Atenea de Laba (Yeguada Laba) y el bronce para Arab Is Layla (Isaac Durán Varela). El vencedor del campeonato de potros fue L.G. Zar (Gemelos). En segundo lugar quedó F.P. Faruk (Teresa Ferreiro Veiga) y en tercer puesto, Nip-de la Vall do Pozo (Ramiro Andújar Campos).

En yeguas, el oro recayó en Las Lunas Eva Bint Tarok (Yeguada Laba), la plata en J.A. Pyndiña (Ganadería Curras) y el bronce para Mar Enma (José Manuel Abal Gestoso). El caballo Adam El Qaais (Yeguada Adam Rasebara) fue elegido mejor semental, categoría en la que Travieso Tv (José Blanco Estévez) consiguió la plata y Trasno SPP (Serafín Pereira Pena), el bronce.

En cuanto a los premios especiales, el galardón al ejemplar con mejor cabeza fue para Iria Basanta (Fabián Pazos Blanco). Por su parte, Arab Is Layla sumó a su bronce en potras los premios al équido con mejores movimientos y el de más alta puntuación criado en Galicia.

Un espectáculo a cargo de la compañía leonesa La Magia del Caballo puso el punto y final, poco después de las siete y media de la tarde, a la feria. En el número participaron nueve caballos, un poni y una perra. Consistió en una exhibición de distintos tipos de doma, en un baile con una sevillana a la grupa, en un pase estilo circense guiado por niños y en un número de toreo con el can.