Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cuñarro, 'Primo': "La Feira do Cabalo de Lalín vuelve al centro, de donde nunca debió marchar"

"Lo que más destacaría de la edición de este año es la diversificación de las actividades"

Pepe "Primo" posa ayer en Lalín. // Bernabé

El mercado de ganado de Lalín será el escenario de la XXIX Feria do Cabalo que Cabaleiros de Lalín organiza del 28 al 30 de abril. Se trata de tres jornadas con actividades de todo tipo, comidas de confraternidad e incluso recaudación benéfica para asociaciones como Aranes y Aspadeza. José Cuñarro, al que todos conocen como Pepe "Primo", preside el colectivo encargado de organizar este año la feria.

-¿Al final considera que el programa definitivo de la Feira do Cabalo de Lalín es el que se buscaba cuando lo diseñaron?

-Evidentemente, para calificar una feria como la de este año lo primero que hay que hacer es esperar a que termine, pero sí te puedo decir que nosotros en Cabaleiros de Lalín lo hacemos de la mejor manera posible. Lo que pasa es que este año pienso que tendremos una feria totalmente diferente a todo lo que se lleva haciendo hasta ahora en Lalín. Personalmente pienso que es una feria que vuelve a donde nunca debió de marchar, es decir en el centro de Lalín, un lugar con fácil acceso desde cualquier parte. Además, sí se puede decir que este año se le dio un toque diferente con respecto a otras ediciones de la feria caballar.

-¿Es cierto que este año estudian ofrecer paseos en carruaje por las calles de Lalín a los participantes?

-Eso ya está cerrado, aunque no aparezca en el programa de actividades de los tres días. Es una de las ofertas novedosas de este año. Los carruajes estarán disponibles el sábado por la tarde y el domingo durante todo el día. Será una actividad gratuita para todos los que quieran probar la experiencia de dar una vuelta en carruaje.

-Si tuviera que quedarse con algo, ¿qué es lo que más le gusta del programa de este año?

-Si quieres que te diga la verdad, no hay nada que no me guste de todo lo que le vamos a ofrecer a la gente que participe en la Feira do Cabalo de 2017. Si tuviera que decantarme por algo, yo creo que lo que destacaría es que se trata de una programación pensada para todos los públicos posibles. Es decir, a la gente que le gusten los perros podrá presenciar exhibiciones caninas muy importantes, a los que le guste sobre todo los caballos podrá ver carreras, concursos morfológicos o incluso el fantástico espectáculo de Santi Sierra, e incluso a los que les gusta la fiesta pura y dura la podrá disfrutar el primer día con la verbena en la que participan el dúo Máster y las orquestas New York y Cinema. Lo que más destacaría de este año es la diversificación de actividades de programa que hemos confeccionado.

-Supongo que con tantas actividades se habría disparado el presupuesto de este año, ¿no?

-Aunque realmente es cierto que el Concello nos dio 6.000 euros para la organización de la feria, el presupuesto de este año tampoco tiene nada que ver con el de ediciones anteriores. Este año, lo que es la asociación trabajó muchísimo para poder sacar adelante un evento cuyo presupuesto que se nos fue a casi 34.000 euros. Hay que darse cuenta que una feria con tantos días y una oferta tan variada eleva muchísimo cualquier presupuesto.

-Me gustaría que me explicara cuál es el proceso de recaudación de dinero para los colectivos Aranes y Aspadeza del primer día.

-Aranes y Aspadeza están vendiendo rifas para un sorteo de merchandising de la orquesta Cinema y el dinero que consigan irá íntegro para los dos colectivos. A nosotros, como Cabaleiros de Lalín, nos gustaría poder donarles algo de lo que consigamos por nuestra cuenta, pero desgraciadamente nos hace falta para poder afrontar los gastos de la feria de este año. Sí me gustaría dejar claro que el espectáculo musical de la verbena del viernes es totalmente gratuito para todo el mundo. La venta de la rifa es cosa de Aranes y Aspadeza, pero no tiene nada que ver con que la verbena porque como digo es un espectáculo totalmente gratuito.

-¿Manejan alguna previsión en cuanto a posibles cifras de visitantes a la feria equina de este año?

-Es difícil hacer una estimación al respecto, pero calculamos que el día con más caballos será el domingo porque habíamos pensado que entre los caballos que participen en la ruta matinal y los que van a concurso nos podemos ir a 500 o 600 ejemplares tranquilamente. Vendrá gente de todas partes de Galicia, como siempre sucede en una feria de esta categoría.

Compartir el artículo

stats