La obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en la que se inspira el corto lleva por título completo Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete y fue publicada en 1922 por la Editorial Céltiga, de Ferrol. Tiene como protagonista a un esqueleto que cuenta su vida de muerto, las historias de sus compañeros y lo que le aconteció a su padre.

De ahí parte la historia que quiere contar Noela Gutiérrez. "Es sencilla pero ambiciosa" y constituye "todo un reto" para su equipo, dada su "dificultad en el aspecto narrativo y visual". Su versión de Un ollo de vidro tendrá dos protagonistas principales, un niño de entre 12 y 14 años y un varón de mediana edad (40-50 años). "Es importante que sean de aquí", apunta Gutiérrez, por lo que anuncia la celebración de un cásting para la elección, sin fecha por el momento.

La película será rodada íntegramente en Lalín durante una semana de agosto. No está respaldada por una productora, sino por el equipo técnico de una decena de personas de Madrid y Vigo con el que trabaja la autora. Antes del rodaje se desplazarán a Lalín para realizar la preproducción. Las localizaciones ya están prácticamente decididas, pero tanto el gobierno local como la directora prefieren no desvelarlas.