El mes pasado fue en el Bierzo y ayer se celebró en Rodeiro. Los concellos por los que transcurre el Camiño de Inverno pretenden poner en marcha una asociación "para completar las ya existentes" apunta el alcalde rodeirense, Luis López. El encuentro se fijó con el objetivo de establecer las bases de un colectivo que aglutine los municipios por los que transcurre el Camino de Invierno, con la misión de buscar una mayor difusión de esta etapa que fue oficializada el pasado año.

Tanto municipios gallegos como leoneses han sido convocados para conformar un colectivo que ayude a la hora de pedir subvenciones. De esta manera, buscar nuevas entradas promocionales con iniciativas como una exposición de pintura y escultura a lo largo del camino o la realización de un documental sobre la ruta. Los concellos convocados son: de Galicia, Lalín, Rodeiro, Chantada, Monforte de Lemos, Pobra de Brollón, O Sabiñao, Quiroga, Rivas del Sil, La rúa, Villamartín de Valdeorras, barco de Valdeorras y Carballeda de Valdeorras. De León; Toral de Merayo, Priaranza, Borrences, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Estos son todos los concellos por los que transcurre el sendero, aunque en el día de ayer a Rodeiro acudieron únicamente, Monforte, Quiroga, Ribas de Sil, Villamartín de Valdeorras, Carucedo, Priaranza del Bierzo, y claro está el municipio anfitrión.

López incide en que poner en marcha el colectivo servirá para completar todas aquellas asociaciones que ya están funcionamiento. El próximo paso para constatar la agrupación interautónoma, pues aglutina ayuntamientos de Galicia y Castilla y León, será establecer unos estatutos en los que se fije la principal misión del colectivo, entre las cuales, tal como reconoce López es la de poder acceder a ayudas tanto nacionales como europeas para la dinamización de esta ruta ya Xacobea. Asimismo, también está en marcha el plan de señalización por el sendero que comienza en la parte castellana y se irá acercando paulatinamente hasta Santiago de Compostela.